Resolución de inecuaciones en 5.º de primaria: estrategias y significados
Autores
Lista de autores
Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Pinto, E.
Resumen
Este estudio tiene por objetivo identificar y describir las estrategias y significados que evidencian estudiantes de 5.º de primaria (10-11 años) en tareas de inecuaciones. Realizamos un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo a partir de una sesión de trabajo con tareas diseñadas para favorecer el uso del pensamiento relacional y la explicitación de la comprensión de las relaciones de desigualdad. Los resultados ponen de manifiesto los dos significados de la inecuación: restrictivo y comparativo; y el uso de estrategias tanto operacionales como estructurales. Se concluye necesario proponer tareas sobre la inecuación con estructuras variadas que permitan el uso de diversas estrategias, así fomentar los distintos significados de la inecuación.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (relaciones) | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
4/09/2024
Referencias
Blanco, L. J. y Garrote, M. (2007). Difficulties in learning inequalities in students of the first year of pre university education in Spain. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 3(3), 221-229. https://doi.org/10.12973/ejmste/75401 Blanton, M., Brizuela, B., Stephens, A., Knuth, E., Isler, I., Gardiner, A., Stroud, R., Fonger, N. y Stylianou, D. (2018). Implementing a framework for early algebra. En C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 27-49). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68351-5_2 Ellis, A. B. y Özgür, Z. (2024). Trends, insights, and developments in research on the teaching and learning of algebra. ZDM Mathematics Education https://doi.org/10.1007/s11858-023-01545-9 Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: What is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139- 151. Kieran, C. (2022). The multi-dimensionality of early algebraic thinking: Background, overarching dimensions, and new directions. ZDM Mathematics Education, 54(6), 1131-1150. https://doi.org/10.1007/s11858- 022 01435-6 Kieran, C. y Martínez-Hernández, C. (2022). Coordinating invisible and visible sameness within equivalence transformations of numerical equalities by 10- to 12-year-olds in their movement from computational to structural approaches. ZDM Mathematics Education, 54(6), 1215-1227. https://doi.org/10.1007/s11858 022-01355-5 Lloyd, G., Herberl-Eisenmann, B. y Star, J. (2011). Developing essential understanding of expressions, equations, and functions for teaching mathematics in grades 6-8. NCTM. Martínez, S., Varas, L., López, R., Ortiz, A. y Solar, H. (2013). Álgebra para para futuros profesores de educación básica. SM. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/07/REFIP-Algebra_01.pdf Ministerio de Educación de Chile. (2012). Bases Curriculares de la Enseñanza de Educación Matemática. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022, de 02 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 56, 24386-24504. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: Integración del pensamiento algebraico en Educación Primaria. PNA, 3(3), 135-156. Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2023). Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de educación primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 427-434). SEIEM. Paoletti, T., Stevens, I. y Vishnubhotla, M. (2021). Comparative and restrictive inequalities. The Journal of Mathematical Behavior, 63, 100895. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100895 Pino-Fan, L. R., Lugo-Armenta, J. G., Cardelas, G. R. A., García, J., Peña, C. y Uicab-Campos, Y. (2024). Conflictos potenciales identificados en los libros de texto de matemáticas de educación básica de Chile para el estudio del álgebra. Journal of Research in Mathematics Education, 13(1), 59-86. https://doi.org/10.17583/redimat.14137 Radford, L. (2022). Introducing equations in early algebra. ZDM Mathematics Education 54, 1151-1167. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01422-x Tsamir, P. y Almog, N. (2001). Students' strategies and difficulties: the case of algebraic inequalities, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(4), 513-524. https://doi.org/10.1080/00207390110038277
Dirección de correo electrónico de contacto
pacheco.estefania@gmail.com
Financiadores
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile | Proyecto con referencia PID2020-113601GB-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España
Cantidad de páginas
9