Significado de decimal expresado por escolares mediante la elaboración de cuentos
Tipo de documento
Lista de autores
Megías, Mario, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco y Lupiáñez, José Luis
Resumen
A través de los cuentos elaborados por escolares de 5º de primaria, se describe qué componentes del significado del concepto decimal expresan en sus narraciones. El análisis de estos cuentos tiene una doble finalidad: describir componentes matemáticas y componentes narrativas. Los resultados evidencian una interpretación del número decimal como un objeto estrictamente matemático, con grafía determinada, desvinculado de cualquier estructura numérica y sin uso en la vida cotidiana.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adam, J. M. (1992) Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. París: Armand Colin. Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Cuentos de matemáticas como recurso en la enseñanza secundaria obligatoria. Innovación educativa, 19, 193-206. Blanco, B.; Caballero, A. y Blanco, L.J. (2010). Matemática y lenguaje a partir de la lectura de cuentos. Aula de innovación educativa, 189, 85-96. Caballero, A.; Blanco, B. y Blanco, L.J. (2010). Matemáticas a través de los cuentos. Aula de innovación educativa, 188, 79-95. Centeno, J. (1997). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Síntesis. Cerrillo, P. y García, J. (1993). Literatura infantil y de tradición popular. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Garrido, A. (1993). El texto narrativo. Madrid: Síntesis. Green, J.L. (1983). Research on teaching as a linguistic process: a state of the art. Review of research education, 10, 151-252. Klok, J. V. (2014). On the use of questionnaires in semantic fieldwork: A case study in modality. En A. Belkadi, K. Chatsiou and K. Rowan (Eds.) Proceedings of the Conference on Language Documentation and Linguistic Theory 4. London: SOAS. Marín, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números, 39, 27-38. Marín, M.; Lirio, J.; Calvo, M. J. (2006). Proyecto Kovalevskaya. Investigación matemáticoliteraria en el aula de Primaria (vol. 6). Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa. Marín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, Vol. 3, Nº. 4-5. MEC (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, pp. 19349-19420. NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, Virginia, The National Council of Teachers of Mathematics. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Virginia, The National Council of teachers of Mathematics. Noda, M.A. y Plasencia, I.C. (2002). La matemática de los cuentos. SUMA, 41, 93-101. OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado el 7 de octubre de 2014 de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf. OCDE (2013). Draft PISA Framework. Descargado el 20 de octubre de 2014 de http:// www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Mathematics%20Framework%20.pdf Poquet, M. y López, P. (2009). Matemáticas 5. Sevilla, Edebé. Rico, L., Flores, P. y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2015). Enseñanza de las matemáticas con sentido. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 48-54. Rico, L. y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, Alianza Editorial. Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los Números Naturales. SUMA, 58, 7-23. Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. AIEM. Avances de investigación en educación matemática, 1, 39-63. Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina, Análisis Didáctico en Educación Matemática. Granada: Comares. Unión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Comisión de Comunidades Europeas.