Significados atribuidos a la didáctica de las matemáticas por futuros profesores: el contexto de Brasil, Chile y Ecuador
Tipo de documento
Lista de autores
Breda, Adriana, Seckel, Maria José y Fernandes, José Antonio
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar lo que cuarenta y nueve futuros profesores de matemáticas, pertenecientes a universidades de tres países distintos (Brasil, Chile y Ecuador) entienden por Didáctica de las Matemáticas y a qué demandas debe responder dicha disciplina. El análisis cualitativo indica que, de los 34 futuros profesores que contestaron al cuestionario, veintiocho de ellos consideran que la didáctica de las matemáticas es una disciplina técnica que consiste en aportar estrategias, recursos y procedimientos para la enseñanza de las matemáticas; tres la consideran como arte de enseñar, y apenas tres la consideran como una disciplina científica que se preocupa en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que responde a la demanda de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión y calidad | Inicial | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
623-631
ISBN (actas)
Referencias
Bartolini, M. G. (2018). Answer to Gascón & Nicolás. For the Learning of Mathematics, 38 (3), 50-53. Brousseau, G. (1989). La tour de Babel. Etudes en Didactique des Mathématiques. Article occasionnel n. 2. IREM de Bordeau. Davis, B. (2018). What sort of science is didactics? For the Learning of Mathematics, 38 (3), 44-49. Fernandes, F. S. (2014). A quinta história: composições da educação matemática como área de pesquisa. Tese de doutorado não publicada, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, São Paulo. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en didactique des mathématiques, 18(1), 7-33. Gascón, J. y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37 (3), 26-30. Godino, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. In XXIX Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) (pp. 1-18). Minas Gerais: Caxambu. Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/ perspectiva_ddm.pdf. Acceso en 25 de marzo de 2019. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2019). The Onto-semiotic Approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 37-42. Kilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. In J. Kilpatrick, P. Gómez, L. Rico. Educación Matemática: errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia (pp. 1-18). Bogotá: Universidad de los Andes. Lesh, R., y Sriraman, B. (2010). Re-conceptualizing mathematics education as a design science. En B. Sriraman y L. English (eds), Theories of mathematics education. Seeing new frontiers. (pp. 123-146). Heidelberg: Springer. Ludke, M., & André, M. E. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. Nortes, A. y Nortes, Rosa. (2011). La función de la didáctica de las matemáticas en la formación del profesorado. EDETANIA, 40, 51-66. Oktaç, A., Trigueros, M. & Romo, A. (2019). APOS Theory: connecting research and teaching. For the Learning of Mathematics. 39 (1), 30-34. Oliveira, A.T. y Fiorentini, D. (2018). O papel e o lugar da didática específica na formação inicial do professor de matemática. Revista Brasileira de Educação, 23, e230020. Epub 05 de abril de 2018. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230020 Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and methods of research in mathematics education. Notices of the AMS, 47(6), 641-649. Stake, R. E. (2005) Investigación con estudio de casos. España, Madrid: Morata. Steiner, H.G. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, 5(2), 11-17 Zumaeta, S., Fuster, D., & Ocaña Y. (2018). Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics- Amazonas Region from the Phenomenology Perspective. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462.