Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Juan Jesús y Font, Vicenç
Resumen
Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático “media aritmética” de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Medidas de tendencia central | Procesos cognitivos | Pruebas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C. (2000), “Significado y comprensión de las medidas de posición central”, Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 25, pp. 41-58. Batanero, C., J. Godino y F. Navas (1997), “Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios”, en H. Salmerón (ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa, Granada, Universidad de Granada, pp. 304-310. Biggs, J. B. y K. F. Collis (1991), “Multimodal Learning and the Quality of Intelligent Behavior”, en H. A. H. Rowe (ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement, Hillsdale, NJ, Erlbaum, pp. 57-76. Cobo, B. y C. Batanero (2004), “Significados de la media en los libros de texto de secundaria”, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, vol. 22, núm. 1, pp. 5-18. Eco, U. (1979), Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen. Espinel, M. C. (2007), “Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores”, en M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (eds.), Investigación en Educación Matemática XI, Tenerife, SEIEM, pp. 99-119. Estrada, A. (2007), “Evaluación del conocimiento estadístico en la formación inicial del profesorado”, Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 45, pp. 78-97. Font, V. y A. Contreras (2008), “The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education”, Educational Studies in Mathematics, núm. 69, pp. 33-52. Font, V. y J. D. Godino (2006), “La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores”, Educaçao Matemática Pesquisa, vol. 8, núm. 1, pp. 67-98. Font, V., J. D. Godino y C. Contreras (2008), “From representations to ontosemiotic configurations in analysing the mathematics teaching and learning processes”, en L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture, Rotterdam, Sense Publishers, pp. 157-173. Gal, I. (2005), “Democratic access to probability: Issues of probability literacy”, en G. A. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, Nueva York, Springer, pp. 39-63. García Cruz, J. A. y A. J. Garrett (2008), “Understanding the Arithmetic Mean: A Study with Secondary and University Students”, Journal of the Corea Society of Mathematical Education Series D: Research in Mathematical Education, vol. 12, núm. 1, pp. 49-66. Garrett, A. J. (2008), La media aritmética: aspectos cognitivos, estrategias, errores y dificultades en su comprensión por el alumnado, Tesis doctoral inédita, Tenerife, Universidad de La Laguna. Godino, J. D. y C. Batanero (1994), “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”, Recherches en Didactiques des Mathématiques, vol. 14, núm. 3, pp. 325-355. Godino, J. D., C. Batanero y V. Font (2007), “The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education”, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, vol. 39, núms. 1-2, pp. 127-135. Godino, J. D., C.Batanero, R. Roa y M. Wilhelmi (2008), “Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers trough project work”, en C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (eds.), Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference, Monterrey, México, ICMI/IASE, pp. 1-6. Leavy, A. y N. O’loughlin (2006), “Preservice teachers understanding of the mean moving beyond the arithmetic average”, Journal of Mathematics Teacher Education, núm. 9, pp. 53-90. Malaspina, U. (2007), “Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, núm. 3, pp. 365-399. Malaspina, U. y V. Font (2010), “The role of intuition in the solving of optimization problems”, Educational Studies in Mathematics, vol. 75, núm. 1, pp. 107-130. Mevarech, Z. R. (1983), “A deep structure model of students’ statistical misconceptions”, Educational Studies in Mathematics, núm. 14, pp. 415-429. Ministerio de Educación y Ciencia (2006), “Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria”, Madrid, Boletín Oficial del Estado, núm. 293. National Council of Teachers of Mathematics (2000), Principles and Standards for School Mathematics, Reston, VA, NCTM. Olivo, E., C. Batanero y C. Díaz (2008), “Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios”, Educación Matemática, vol. 20, núm. 3, pp. 5-32. Ortiz, J. J., N. Mohamed, C. Batanero, L. Serrano y J. Rodríguez (2006), “Comparación de probabilidades en maestros en formación”, en P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (eds.), Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, SEIEM, pp. 268-276. Pollatsek, A., S. Lima y A. D. Well (1981), “Concept or computation: Students’ understanding of the mean”, Educational Studies in Mathematics, núm. 12, pp. 191-204. Ramos, A. B. y V. Font (2008), “Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática”, Revista Latinoamericana de Edu- cación Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, pp. 233-265. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2006), Programa de estudio. Educación secundaria, México, Secretaría de Educación Pública. En línea: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/programa.html Shaugnessy, J. M. (2007), “Research on Statistics Learning and Reasoning”, en F. K. Lester (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Greenwich, CT, NCTM, pp. 957-1008. Stohl, H. (2005), “Probability in teacher education and development”, en G. A. Jones (ed.), Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning, Nueva York, Springer, pp. 345-366.