Sistemas de representación bajo el entorno computacional suministrado por la TI-92
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis
Resumen
En este trabajo, se analiza el papel de esta calculadora como herramienta de mediación en la construcción del conocimiento matemático de los estudiantes, y se ejemplifican algunas de las ventajas que ofrece el uso de la TI-92 en el aula de matemáticas, como son la posibilidad de afrontar un problema de cálculo de diferentes formas bajo el entorno DERIVE de la calculadora, aprovechando las conexiones entre representaciones analíticas, gráficas y tabulares; la ejecutabilidad de las representaciones computacionales de CABRI, y la capacidad para indagar en técnicas propias de resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas de la XIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CLAME, CLAME
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
228-232
ISBN (actas)
Referencias
BALACHEFF N., KAPUT, J. (1996) Computer-Based Learning Environments in Mathematics en BISHOP, A. et al. (eds.) (1996) International Handbook of Mathematics Education. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. BEDOYA, E. (1998) Calculadoras Gráficas y Enseñanza de las Funciones en Secundaria. Curso impartido a través de la Universidad de Granada DAMEROW, P. (1996) Abstraction and Representation. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. DUVAL, R. (1993) Sémiosis et Noésis. Conférence A.P.M.E.P.I.R.E.M. FEY, J., HIRSCH, C. (Ed.) (1992) Calculators in Mathematics Education. Reston (Virginia): NCTM. MORENO, L. (1998) History of Calculus and Technology. The Construction of Mathematical Meaning. CIAEM 50, Neuchâtel. MORENO, L., ROJANO, T. (1998) Las Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas y Ciencias en Avance y Perspectiva, Vol 17, Mayo-Junio 1998. NCTM (1998) Principles and Standards in School Mathematics: Discussion Draft. Reston (Virginia): NCTM. RICO, L. (Coord.) (1997) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori.
Dirección de correo electrónico de contacto
lupi@ugr.es
Cantidad de páginas
577