Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y López, Paula
Resumen
Se analizan las creencias de 142 futuros maestros sobre la naturaleza de las matemáticas y, de forma más concreta, su visión sobre los procesos matemáticos. Los datos obtenidos a través de un cuestionario muestran que no se consideran suficientemente las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de trabajar los procesos matemáticos durante la formación inicial y permanente del profesorado para favorecer la adquisición de la competencia matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Inicial | Otro (fundamentos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori Alsina, Á. (2014). Matemáticas en la educación primaria. En N. Planas y Á. Alsina (2014). Educación matemática y buenas prácticas. (pp. 93-144). Barcelona: Editorial Graó (2ª edición). Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175-189. Beijaard, D., Meijer, P.C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128. BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOEA- 2014-2222-consolidado.pdf. Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Editorial Nomos. Caballero, A., Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. PARADIGMA, XXIX (2), 157-171. Caballero, A., Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2007), Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo y Mª. T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM (pp. 41-42). Tenerefie: SEIEM. De Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19, 5-25. Esteve, O. y Alsina, Á. (2010). Hacia el desarrollo de la competencia profesional del profesorado. En O. Esteve, K. Melief y Á. Alsina (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 7-18). Barcelona: Editorial Octaedro. Guirado, A.Mª, Olivera, A.C., Mazzitelli, C.A. y Aguilar, S.B. (2010). ¿Cuál es la representación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de física y aprender física? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 618-632. Kaasila, R., Hannula, M. y Laine, A. (1012). “My personal relationship towards mathematics has necessarily not changed but…” Analyzing pre-service teachers’ mathematical identity talk. International Journal of Science and Mathematics Education 10, 975-995. Kaasila, R., Hannula, M., Laine, A. y Pehkonen, E. (2006). Facilitators for change of elementary teacher students’ view of mathematics. En J. Novotaná, H. Moraová, M. Krátká, y N. Stehliková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 385-392). Praga: PME. Kaasila, R., Hannula, M., Laine, A. y Pehkonen, E. (2008). Socio-emotional orientations and teacher change. Educational Studies in Mathematics, 67, 111-123. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH”. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: SEIEM. Lutovac, S. y Kaasila, R. (2011). Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, 16(2), 225–236. Lutovac, S. y Kaasila, R. (2013). Pre-service teacher’s possible mathematical identities. Recuperado de: http://blogs.helsinki.fi/mavi-2012/files/2012/09/LutovacKaasila_MAVI-2012_revised-for-the-web2.doc. MEC (2007a). ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado 312, 53735-53738. MEC (2007b). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado 312, 53747-53750. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). TEDS-M. Informe español. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: NCTM. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde: Roskilde University. OCDE (2001). Defining and selecting key competencies. Bruselas: OCDE. OCDE (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf. Ruiz de Gauna, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectiva de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las Matemáticas y su enseñanza. Números, 82, 5-15.