Soy consciente de lo que hago y así, enseño y aprendo matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Mario
Resumen
La enseñanza de las matemáticas es un campo tan propicio para la aplicación de estrategias de intervención, que permite la instrumentación conjunta de habilidades mentales, tipos de conocimientos y técnicas didácticas. Clave para el desarrollo de las habilidades es la lectura, ya que es la base sobre la que se cimenta el desarrollo de la metacognición, representante de las habilidades cognitivas. Por otro lado, ser consciente de la línea continua, redundante y no repetitiva de los tipos de conocimiento, que considera el desarrollo del conocimiento declarativo, del procedimental en sus dos vertientes y del condicional, permite la implementación intencionada de estrategias didácticas específicas, así como el uso apropiado de la herramienta básica del docente, la pregunta. El presente trabajo es una propuesta para que el docente considere al mismo tiempo todos los elementos anteriores en la planeación y desarrollo de sus clases, es cuestión de conocerlos y ponerlos en práctica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos y procedimientos | Metacognición | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Cantidad de páginas
9