Tareas matemáticas de contexto históricocultural para el desarrollo de la competencia en indagación en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sala, Gemma, Giménez, Joaquim y Font, Vicenç
Resumen
En este trabajo se expone una investigación basada en el diseño de tareas de contexto históricocultural cuya resolución conlleva el uso de las matemáticas, con alumnado de ciclo superior de primaria. Su objetivo es que el alumnado pueda iniciar su competencia en indagación, entendida como la capacidad de formularse preguntas de investigación e intentar responderlas haciendo uso de las matemáticas. Para su evaluación se concretó un sistema de indicadores. Las evidencias para asignar cada indicador se obtuvieron a partir del análisis de los datos obtenidos mediante protocolos del alumnado y entrevistas con alumnos y maestros. Las tareas se diseñan a partir de situaciones históricoculturales. Por ejemplo, a partir de una situación arqueológica, se planteó una indagación para descubrir el posible propietario de un tesoro de monedas romanas encontradas en la excavación de una casa de época romana. Alguna de las conclusiones preliminares avaladas por las evidencias de la investigación son: (1) el contexto históricocultural próximo resulta motivador, ya que permite la conexión de las matemáticas con la realidad cercana del alumnado. (2) Es posible que los alumnos desarrollen competencia en indagación si el diseño de las tareas y la gestión del profesorado permite que se integren en un proceso investigador.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Otro (tipos estudio) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3313-3320
ISBN (actas)
Referencias
Charalambous, C.Y. (2010). Mathematical knowledge for teaching and tasks. Journal of Teacher Education, 60(1-2), 21-34. Gravemeijer, K.P.E. (1994). Developing Realistic Mathematics Education. Utrecht: CD- ß. Press/Freudenthal Institute. Stein, M.K.; Smith, M.S.; Henningsen, M.A. & Silver, E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: a Casebook for Professional Development. New York: Teachers College Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8