Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Yeni, Pincheira, Nataly y Alsina, Ángel
Resumen
Se estudia la presencia de tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en cinco proyectos editoriales españoles de educación infantil. A partir de un estudio cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se han analizado 850 tareas, de las cuales, 69 corresponden a patrones de repetición. Los resultados muestran: a) una diferencia relevante entre las frecuencias de tareas con patrones de repetición encontradas en los proyectos analizados para cada grupo de edad, hecho que provoca un proceso de enseñanza-aprendizaje desequilibrado y condicionado al proyecto que se utilice; y b) respecto a las habilidades para hacer patrones, “extender”, “interpolar” y “reconocer la unidad de repetición”, son las habilidades más frecuentes. Se concluye que es necesario una mejor planificación de las tareas de patrones de repetición en los libros de texto de infantil para promover el desarrollo estructural, la comprensión relacional y la generalización desde edades tempranas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Libros de texto | Patrones numéricos | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
91-110
ISSN
2254-4313
Referencias
Acosta, Y. & Alsina, Á. (2020). Learning patterns at three years old: Contributions of a learning trajectory and teaching itinerary. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 14-29. https://doi.org/10.1177/1836939119885310 Acosta, Y., & Alsina, Á. (2022). Influencia del contexto de enseñanza en la representación de patrones en educación infantil. Alteridad, 17(2), 166-179. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.01 Aké, L. P., & Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Revista Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/EM3002.07 Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas de 6 a 12 años. Graó. Alsina, Á. (2020). El Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo aplicarlo en el aula? TANGRAM – Revista de Educação Ma-temática, 3(2), 127-159. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12018 Alsina, Á. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas de 3-6 años. Graó Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodolo-gías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5 Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza [ANELE] (2020). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. Cedro. Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority [ACARA] (2015). The Aus-tralian Curriculum: Mathematics. Björklund, C., & Pramling, N. (2014). Pattern discernment and pseudo-conceptual devel-opment in early childhood mathematics education. International Journal of Early Years Education, 22 (1), 9-104. https://doi.org/10.1080/09669760.2013.809657 Braga, G., & Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Edu-cación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688 Bock, A.M., Cartwright, K.B., McKnight, P.E., Patterson, A.B., Shriver, A.G., Leaf, B.M., Mohtasham, M.K., Vennergrund, K.C., & Pasnak, R. (2018). Patterning, Reading, and Executive Functions. Frontiers in Psychology, 9, 1802. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01802 Burgoyne, K., Witteveen, K., Tolan, A., Malone, S., & Hulme, C. (2017). Pattern under-standing: Relationships with arithmetic and reading development. Child Develop-ment Perspectives, 11(4), 239–244. https://doi.org/10.1111/cdep.12240 Callejo, M.J., García-Reche, A., & Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estu-diantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de pa-trones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5–25. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.106 Charles, R. (2005). Big ideas and understandings as the foundation for elementary and middle school mathematics. Journal of Mathematics Educational Leadership, 73, 9–24. Clements, H.D., & Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad. Learning Tools LLC. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de se-cundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Demosthenous, E., & Stylianides, A. (2014). Algebra-Related Tasks in Primary School Textbooks. En C. Nicol, P. Liljedahl, S. Oesterle & D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (vol. 2, pp. 369-376). PME. Du Plessis, J. (2018). Early algebra: Repeating pattern and structural thinking at founda-tion phase. South African Journal of Childhood Education, 8(2), a578. https://doi.org/10.4102/sajce.v8i2.578 Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, 45, 765-777. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0530-6 Fernández, C., Baptista, P., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investiga-ción. Editorial McGraw Hill. Generalitat de Catalunya (2008). Decret legislatiu 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil. (DOGC [en línea], núm. 5216, 9-9-2008, pág. 68256-68272). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/5216/1017382.pdf Hooper, M., Mullis, I. V., & Ma, M. O. (2015). TIMSS 2015 context questionnaire frame-work. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). TIMSS and PIRLS International Study Center, Lynch School of Educa-tion. https://timssandpirls.bc.edu/timss2015/downloads/T15_FW_Chap3.pdf Ibáñez Ibáñez, M. M., Romero López, M. C. & Jiménez Tejada, M. P. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? Enseñanza de las ciencias, 37(3), 49-71. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2668 Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput; D. W. Carraher & M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5–18). Erlbaum. Lüken, M. M. (2018). Is patterning a mathematical activity? — An analysis of young chil-dren’s strategies in working with repeating patterns. En A mathematics education perspective on early mathematics learning — POEM 2018. Kristiansand. Lüken, M. M., & Sauzet, O. (2020). Patterning strategies in early childhood: a mixed methods study examining 3- to 5-year-old children's patterning competencies. Mathematical Thinking and Learning, 23(1), 28-48. https://doi.org/10.1080/10986065.2020.1719452 Marco-Buzunáriz, M. A., Muñoz-Escolano, J. M. & Oller-Marcén, A. M. (2016). Investiga-ción sobre libros de texto en los Simposios de la SEIEM (1997-2015). En J. A. Ma-cías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 325-334). SEIEM Mason, J. (2011). What makes ‘Algebra’ early? En J. Cai & E. Knuth (Eds.), Algebra in the Early Grades: A global dialogue from multiple perspectives (pp. 566-568). Springer. McGarvey, L. M. (2012). What Is a Pattern? Criteria Used by Teachers and Young Children. Mathematical Thinking and Learning, 14, 310-337. https://doi.org/10.1080/10986065.2012.717380 Mulligan, J. T., & Mitchelmore, M.C. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 33-49. https://doi.org/10.1007/BF03217544 National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: A Quest for Coherence. National Council of Teachers of Mathematics. New Zealand Government. Ministry of Education (2017). Te Whāriki: Early Childhood Cur-riculum. Autor. Papic, M. (2007). Promoting Repeating Patterns with Young Children-More than Just Alternating Colors! Australian Primary Mathematics Classroom, 12, 8-12. Papic, M.M. (2015). An Early Mathematical Patterning Assessment: identifying young Australian Indigenous children’s patterning skills. Mathematics Education Re-search Journal, 27(4), 519-534. https://doi.org/10.1007/s13394-015-0149-8 Papic, M., & Mulligan, J. (2007). The growth of early mathematical patterning: An inter-vention study. En J. Watson & K. Beswick (Eds.), Mathematics: Essential research, essential practice (Proceedings of the 30th Annual Conference of the Mathematics Ed-ucation Research Group of Australasia, Hobart) (Vol. 2, pp. 591–600). MERGA. Papic, M.M., Mulligan, J. T., & Mitchelmore, M. C. (2011). Assessing the Development of Preschoolers’ Mathematical Patterning. Journal for Research in Mathematics Edu-cation, 42, 237-268. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.42.3.0237 Pincheira, N., & Alsina, Á. (2021a). Hacia una caracterización del álgebra temprana a par-tir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria. Revista Educación Matemática, 33(1), 153-180. https://doi.org/10.24844/EM3301.06 Pincheira, N., & Alsina, Á. (2021b). El álgebra temprana en los libros de texto de Educa-ción Primaria: Implicaciones para la formación docente. Revista Bolema, Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1316-1337. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a05 Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las ense-ñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de fe-brero de 2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654 Remillard, J. T. (2005). Examining key concepts in research on teachers’ use of mathe-matics curricula. Review of Educational Research, 75, 211–246. https://doi.org/10.3102/00346543075002211 Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., McLean, L. E., & McEldoon, K. L. (2013). Emerging under-standing of patterning in 4-year-olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 376–396. https://doi.org/10.1080/15248372.2012.689897 Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Loehr, A. M., & Miller, M. R. (2015). Beyond numeracy in preschool: Adding patterns to the equation. Early Childhood Research Quarterly, 31, 101-112. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.01.005 Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Hofer, K. G., & Farran, D. C. (2017). Early math trajectories: Low-income children’s mathematics knowledge from age 4 to 11. Child Develop-ment, 88(5), 1727–1742. https://doi.org/10.1111/cdev.12662 Rittle-Johnson, B., Zippert, E. L., & Boice, Katerine L. (2019). The Roles of Patterning and Spatial Skills in Early Mathematics Development. Early Childhood Research Quar-terly, 46, 166-178. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.03.006 Salazar, V., Cabañas-Sánchez, G., & Navarro, C. (2016). Tareas relacionadas con el álge-bra temprana en los libros de texto de matemáticas de primaria. Investigación e In-novación en Matemática Educativa, 1, 49-56. Stein, M. K., Remillard, J., & Smith, M. S. (2007). How curriculum influences student learning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teach-ing and learning (pp. 319–369). Information Age Publishing. Sullivan, P., Clarke, D., & Clarke, B. (2012). Teaching with tasks for effective mathematics learning. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4681-1 Tirosh, D., Tsamir, P., Barkai, R., & Levenson, E. (2017). Preschool teachers’ variations when implementing a patterning task. Paper presented at the 10th Congress of Euro-pean Research in Mathematics Education (CERME), Dublin, Ireland. Warren, E., & Cooper, T. (2007). Repeating Patterns and Multiplicative Thinking: Analy-sis of Classroom Interactions with 9-Year-Old Students that Support the Transi-tion from the Known to the Novel. Journal of Classroom Interaction, 41, 7-17. Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B., & Verschaffel, L. (2019). Young children’s pattern-ing competencies and mathematical development: A review. En K. Robinson, H. Osana, & D. Kotsopoulos (Eds.), Mathematical Learning and Cognition in Early Childhood (pp. 139–161). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12895-1 Wijns, N., Torbeyns, J., Bakker, M., De Smedt, B., & Verschaffel, L. (2019). Four-year olds’ understanding of repeating and growing patterns and its association with early numerical ability. Early Childhood Research Quarterly, 89, 152-163. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.06.004 Zippert, E.L., Douglas, A., & Rittle-Johnson, B. (2020). Finding patterns in objects and numbers: Repeating patterning in pre-K predicts kindergarten mathematics knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 200. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104965
Proyectos
Cantidad de páginas
20