Un acercamiento al teorema fundamental del cálculo a través de la matemática realista
Tipo de documento
Lista de autores
Jácome, Ingrid Janeth, Fiallo, Jorge Enrique y Parada, Sandra Evely
Resumen
Aquí se reporta el diseño, implementación y evaluación de una actividad conformada por dos situaciones matemáticas realistas enmarcadas en el fenómeno de caída libre, en el marco de una investigación sustentada en la teoría de la Educación Matemática Realista, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de matematización logrados por estudiantes de un curso de cálculo integral en el estudio del teorema fundamental del cálculo con el uso de tecnologías digitales. En el análisis de los modelos creados por los estudiantes en los tres primeros niveles de matematización descritos por la teoría, se evi- dencia que, a partir de las tareas diseñadas, los estudiantes logran representar algebraicamente la relación existente entre cantidad variable, acumulación de cambio y razón de cambio de acumulación, haciendo referencia al contexto físico presentado. Identifican la relación existente entre derivada e integral, manifestando explícitamente que están relacionadas de forma inversa, puesto que cada una deshace lo que hace la otra, relación que se evidencia en el teorema.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Otro (marcos) | Pensamientos matemáticos | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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