Un estudio de profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria desde la teoría socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika y Cantoral, Ricardo
Resumen
Se presenta un estudio del efecto de una experiencia de profesionalización docente en matemáticas en el nivel medio básico (secundaria) en prácticas de profesores del sistema educativo mexicano. Desde la Socioepistemología, problematizar el discurso matemático escolar, incorporar el uso de la matemática en situaciones de aprendizaje y adaptarlas a los contextos en que se sitúa la práctica del profesor, son elementos centrales en una reorganización de episodios de gestión de aprendizaje. Se atiende una modalidad de la secundaria cuya característica es que los profesores imparten todas las asignaturas y en ocasiones no se identifican como profesores de matemáticas: la telesecundaria. Partiendo del supuesto de que la institución modela la práctica del profesor, se realiza un estudio longitudinal que caracteriza los efectos de instituciones de referencia como una experiencia de profesionalización y la participación en una comunidad de práctica, en la identidad y prácticas del profesor.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medios audiovisuales | Otro (diversidad) | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-8
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. & Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 359-381. Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R. e Imaz, C. (1990). Calculus-análisis: Una revisión de las investigaciones recientes en educación. En R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán y C. Imaz (Eds.). Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 55-69). Cuernavaca, Morelos, México. Cantoral, R. (1995). Matemática, Matemática Escolar y Matemática Educativa. En R. Farfán (Ed.), Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe Sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa 1 (pp. 1‐10). La Habana: Ministerio de Educación de Cuba. Even, R., & Ball, D.L. (Eds.). (2009). The professional Education and Development of teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. García, M. (2005) La formación de profesores de matemáticas. Un campo de estudio y preocupación. Revista Educación Matemática, 17(2), 153-166. Giménez, G. (2009). Identidades Sociales. México: Intersecciones. Imaz, C. (1987). ¿Qué es la matemática educativa? En E. Bonilla, O. Figueras y F. Hitt. (Ed.). Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa (pp. 267-272). Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela de Matemáticas. Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial. Tesis de Maestria no publicada. Cinvestav– IPN. México. Lezama, J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Tesis de doctorado, no publicada, Cinvestav-IPN, México. Lezama, J. (2005). Una mirada socio epistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 339-362. Mingüer Allec, L. M. (2006). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada, CICATA. IPN, México. Nemiña, R. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado.Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 113. Santos, A. y Carvajal, E. (2001). Operación de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(2), 69-96. Torres, R. y Tenti, E. (2000). Políticas educativas y equidad en México. La experiencia de la educación comunitaria, la Telesecundaria y los programas compensatorios, en CONAFE. Equidad y calidad en la educación básica. La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México, México, CONAFE, 175-272. Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.