Un marco para la acción en la mejora de la educación matemática en América Latina: lecciones de una investigación regional y un experimento en la República Dominicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valverde, Gilbert
Resumen
La investigación sobre oportunidades disponibles para aprender matemática escolar en la región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta un panorama catastrófico. Los jóvenes no están siendo preparados adecuadamente en herramientas matemáticas necesarias para realizar exitosamente decisiones personales y participar en asuntos cívicos, sociales, culturales y económicos. Esto se debe a programas débiles, materiales de aprendizaje inadecuados y falta de destreza matemática de los docentes. En las aulas predominan aun la memorización de operaciones y la reproducción mecánica de conceptos, algoritmos e información escasa o errónea dada por los docentes. En las evaluaciones internacionales, el desempeño de los estudiantes está constantemente por debajo de la mayoría de sus pares internacionales. Partiendo una revisión de la situación en ALC, y lecciones derivadas de una intervención en la República Dominicana, se propone un marco de trabajo para esfuerzos futuros con el fin de mejorar la educación matemática en la región.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y calidad | Política educativa | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Academia Mexicana de Ciencias. (2010). La ciencia en tu escuela: http://www.lacienciaentuescuela.amc.edu.mx/. Achieve, Inc. (2010). Taking the Lead in Science Education: Forging Next-Generation Science Standards. International Benchmarking Report. Washington, DC: Achieve, Inc. Aedo-Richmond, Ruth y Mark Richmond. (1996). “Recent Curriculum Change in Post- Pinochet Chile.” Compare: A Journal of Comparative Education 26 (2): 197–215. Agudelo-Valderrama, Cecilia, Barbara Clarken y Alan J. Bishop. (2007). "Explanations of Attitutdes to Change: Colombian Mathematics Teachers’ Conceptions of the Crucial Determinants to their Teaching Practices of Beginning Algebra." Journal of Mathematics Teacher Education 10: 69–93. Aguilar, R., Á. Miguel y Diana Flores Vázquez, eds. (2009). El aprendizaje en tercero de secundaria en México: Informe sobre los resultados del Excale 09, aplicación 2008 Español, áticas, Biología y Formación cívica y ética. México, DF: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.American Association for the Advancement of Science. 1993. Benchmarks for Science Literacy. New York: Oxford University Press. Anderson, Norman D. (1993). “SCI-LINK: An Innovative Project Linking Research Scientists and Science Teachers.” Journal of Science Teacher Education 4 (2): 44–50. Arrellano Marín, José Pablo. (2000). Reforma Educacional: Prioridad que se consolida. Santiago de Chile: Editorial Los Andes. Baker, Judy. (2002). Evaluating the Impact of Development Projects on Poverty: A Handbook for Practitioners. Washington, DC: Banco Mundial. Benavot, Aaron. (1992). “Curricular Content, Educational Expansion and Economic Growth.” Comparative Education Review 36 (2): 150–74. ———. (2010). Cross-National Commonalities and Differences in the Intended Curriculum in Primary School Reading and Mathematics: Informe encomendado por el Instituto de Estadística de la UNESCO de Montreal, Canadá. Albany, NY: Universidad de Albany, Instituto para Estudios Globales en Política Educativa, Departamento de Administración Educativa y Estudios Políticos. Callingham, Rosemary, y Jane Watson. 2004. “A Developmental Scale of Mental Computation with Part-Whole Numbers.” Mathematics Education Research Journal 16 (2): 69–86. Carlson, Beverly A. (2000). “Achieving Educational Quality: What Schools Teach Us Learning from Chile’s P900 Primary Schools.” En Desarrollo Productivo. Santiago, Chile: División de Producción, Productividad y Manejo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). CIEN y PREAL (Centro de Investigación Económica Nacional y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina). (2009). Educación: Un desafío de urgencia nacional. Guatemala: Informe de Progreso Educativo. Cogan, Leland S., Hsingchi A. Wang y William H. Schmidt. (2001). “Culturally Specific Patterns in the Conceptualization of the School Science Curriculum: Insights from TIMSS.” Studies in Science Education 36: 105–33. Colburn, Alan. (2000). “An Inquiry Primer.” Science Scope 23 (6): 42-44. Conley, David T. (2003). Understanding University Success: A Report from Standards for Success. Eugene, OR: Center for Educational Policy Research. Cox, Cristián. (1999). “La Reforma del Currículum.” En La Reforma Educacional Chilena, ed. J.E. García-Huidobro. Madrid: Editorial Popular. Cox, Cristián y María José Lemaitre. (1999). “Market and State Principles of Reform in Chilean Education: Policies and Results.” En Chile: Recent Policy Lessons and Emerging Challenges, ed. G. E. Perry y D. M. Leipziger. Washington, DC: World Bank Institute. Cueto, Santiago, Cecilia Ramírez y Juan León. 2006. “Opportunities to Learn and Achievement in Mathematics in a Sample of Sixth Grade Students in Lima, Perú.” Educational Studies in Mathematics 62 (1): 25–55. D’Ambrosio, Ubiratán. (1985). “Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics.” For the Learning of Mathematics 4: 44–58. ———. (1999). “Literacy, Matheracy, and Technoracy: A Trivium for Today.” Mathematical Thinking and Learning 1 (2): 131–51. Delannoy, Françoise. (2000). Education Reforms in Chile, 1980–98: A Lesson in Pragmatism. Washington, DC: Banco Mundial. Development Assistance Committee. (1999). Criteria for Donor Agencies’ Self-Assessment in Capacity Development. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Duarte, Jesús, María Soledad Bos y Martín Moreno. (2009). “Inequidad en los Aprendizajes Escolares en América Latina.”Nota Técnica del BID No. 4. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC. EFA (Education for All), Global Monitoring Report Team. (2008). Education for All by 2015. Will We Make It? EFA Global Monitoring Reports. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Ertl, Hubert. (2006). “Educational Standards and the Changing Discourse on Education: The Reception and Consequences of the PISA Study in Germany.” Oxford Review of Education 32 (5): 619–34. Ferrer, Guillermo. (2004). Las Reformas Curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién Responde por los Resultados? Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo. ———. (2006ª). Estándares de currículo: algunas tendencias internacionales e implicancias para su implementación en América Latina. Lima: PREAL Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (GTEE). ———. (2006b). Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en América Latina: Balance y Desafíos. Santiago, Chile: Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares, PREAL. Ferrer, Guillermo y Patricia Arregui. (2003). International Comparative Achievement Tests: Their Impact on Educational Quality and Criteria to Guide Future Administrations. En PREAL Policy Series Document. Lima, Perú: PREAL. Forster, Margaret, and Gilbert A. Valverde. (2003). La Experiencia Internacional en Sistemas de Medición: Estudio de Casos. Santiago de Chile: Comisión para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. GRADE (Development Analysis Group). (2006). La educación peruana sigue enfrentando desafíos: Informe de Progreso Educativo. Lima, Peru: PREAL. Gravemeijer, Koeno P. E. (1994). Developing Realistic Mathematics Education. Utrecht: Freudenthal Institute. Healy, Jane M. (1990). Endangered Minds: Why Our Children Don’t Think and What We Can Do About It. New York: Simon & Schuster. ICFES (Colombian Institute for Higher Education Promotion). (2008). Resultados de Colombia en TIMSS 2007: Resumen Ejecutivo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia). 2010. SEVIC—Sistemas de enseñanza vivencial e inquisitiva de la ciencia. http://www.innovec.org.mx/sevic.htm. Johnson, Eugene, Jon Cohen, Wen-Hung Chen, Tao Jiang y Yu Zhang. 2005. 2000 NAEP- 1999 TIMSS Linking Report. Washington, DC: National Center for Education Statistics. Kamens, David H., John W. Meyer y Aaron Benavot. 1996. “Worldwide Patterns in Academic Secondary Education Curricula.” Comparative Education Review 40 (2): 116–38. Kilpatrick, Jeremy W., Gary Martin y Deborah Schifter, Eds. 2003. A Research Companion to Principles and Standards for School Mathematics. Washington, DC: Conseco National de Docents de Matemáticas. Lowery, Lawrence F. (1998). The Biological Basis of Thinking and Learning. Berkeley: Universidad de California. USAID (United States Agency for International Development), Oficina Regional de ALC. (2002). LAC Regional Education and Training Improvement Program Data Sheet. Washington, DC: USAID. Linn, Robert L. (2001). The Influence of External Evaluations on the National Assessment of Educational Progress. Center for the Study of Evaluation at the National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing Universidad de California, Los Angeles, CA. LLECE (The Latin American Laboratory for Assessment of the Quality of Education). (2008). Student Achievement in Latin America and the Caribbean: Results of the Second Regional Comparative and Explanatory Study (SERCE). Santiago, Chile: UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). ———. (2010). SERCE: Factores Asociados al Logro Cognitivo de los Estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: UNESCO, OREALC. Loucks-Horsley, Susan, Nancy Love, Katherine E. Stiles, Susan Mundry y Peter W. Hewson. (2003). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Luna, Eduardo A., Gilbert A. Valverde y Renzo Roncagliolo Jones. (2009). Informe de evaluación externa. Reporte TEF-Matemática 2009. Santiago de los Caballeros. República Dominicana: Pontificia Universidad Madre y Maestra. Masters, Geoff y Margaret Forster. (1996). Progress Maps. Assessment Resource Kit (ARK). Victoria, Australia: Australian Council for Education Research. McKnight, Curtis C. y Gilbert A. Valverde. (1999). “Explaining TIMSS Mathematics Achievement: A Preliminary Survey.” In International Comparisons in Mathematics Education, ed. G. Kaiser, E. Luna, and I. Huntley. London: Falmer Press. McKnight, Curtis C., F. Joe Crosswhite, John A. Dossey, Edward Kifer, Jane O. Swafford, KennethJ. Travers y Thomas Cooney.(1987). The Underachieving Curriculum: Assessing U.S. School Mathematics from an International Perspective. Champaign, IL: Stipes Publishing Company. Näslund-Hadley, Emma, Marcelo Cabrol y Pablo Ibarraran. (2009). Beyond Chalk and Talk: Experimental Math and Science Education in Argentina. Washington, DC: BID. Navarro, Juan Carlos, Catherine Taylor, Andrés Bernasconi y Lewis Tyler, eds. (2000). Perspectivas sobre la reforma educativa: América Central en el contexto de políticas de educación en las Américas. Washington, DC: USAID. NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), ed. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Washington, DC: NCTM. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A Framework for PISA 2006. Paris: OCDE, Centre for Educational Research and Innovation. ———. (2008). Reviews of National Policies for Education: Dominican Republic. Paris: OCDE. ———. (2009). Learning Mathematics for Life: A Perspective from PISA. Paris: OCDE, Centre for Educational Research and Innovation. ———. (2009). OCDE Factbook. (2009): Economic, Environmental and Social Statistics. Paris: OCDE. Pesek, Dolores y David Kirshner. (2000). “Interference of Instrumental Instruction in Subsequent Relational Learning.” Journal for Research in Mathematics Education 31 (5): 524–40.PREAL Advisory Board. (2006). Quantity without Quality: A Report Card on Education in LatinAmerica. Washington, DC: PREAL. PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos). (2004). Primer Informe Nacional PISA 2003 Uruguay. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública República Oriental del Uruguay. Ramírez, María José. (2006). “Understanding the Low Mathematics Achievement of Chilean Students: A Cross-National Analysis Using TIMSS Data.” International Journal of Educational Research and Evaluation 45: 102–16. Ravela, Pedro. (2001). Cómo Presentan sus Resultados los Sistemas Nacionales de Evaluación Educativa en América Latina? PREAL. Santiago, Chile. ———. (2009). “Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina.” Páginas de Educación 2: 49–89. ———. (2010). “Programa de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.” Presentación de Powerpoint, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y la Universidad Católica de Uruguay. Documento sin publicar. Ravela, Pedro, Richard Wolfe, Gilbert Valverde y Juan Manuel Esquivel. (2001). Los Próximos Pasos: ¿Hacia Dónde y Cómo Avanzar en la Evaluación de Aprendizajes en América Latina? Santiago, Chile: Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares, PREAL. Resnick, Lauren B., and Katherine J. Nolan. (1995). “Where in the World are World-ClassStandards?” Educational Leadership (March): 6–10. Rodrigues Mendes, Jackeline. (2001). “Ler, Escrever e Contar: Práticas de numeramento- letramento dos Kaiabi no contexto de formacão de professores índios do Parque Indígena do Xinguí.” Department of Applied Linguistics, Unicamp, Campinas, Brasil. ———. (2005). “Numeracy and Literacy in a Bilingual Context: Indigenous Teachers Education in Brazil.” Educational Studies in Mathematics 64: 217–30. Schmidt, William H., Curtis C. McKnight, Gilbert A. Valverde, Richard T. Houang y David E. Wiley. (1997a). Many Visions, Many Aims: A Cross-National Investigation of Curricular Intentions in School Mathematics. Vol. 1. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Schmidt, William H., Senta A. Raizen, Edward D. Britton, Leonard J. Bianchi y Richard G. Wolfe.(1997b). Many Visions, Many Aims: A Cross-National Investigation of Curricular Intentions in School Science. Vol. 2. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Schmidt, William H., Curtis C. McKnight, Richard T. Houang, HsingChi Wang, David E. Wiley, Leland S. Cogan y Richard G. Wolfe. (2001). Why Schools Matter: A Cross-National Comparison of Curriculum and Learning. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Schneider, B. L. (1985). “Further Evidence of Schools Effects.” Journal of Educational Research 78: 357–63. Schoenfeld, Alan H. (1994. “What Do We Know About Mathematics Curricula?” Journal of Mathematical Behavior 13: 55–80. Skemp, Richard. (1987). The Psychology of Learning Mathematics. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Slaving, Robert L. (1994). “Effective Classroom, Effective Schools: A Research Base for Reform in Latin American Education.” In Education, Equity and Economic Competitiveness in the Americas, ed. J. M. Puryear y J. J. Brunner. Washington, DC: Organización de los Estados Americanos. Sorto, M. Alejandra, Jeffrey H. Marshall, Thomas F. Luschei y Martin Carnoy. (2008). “Teacher Knowledge and Teaching in Panama and Costa Rica: A Comparative Study in Primary and Secondary Education.” Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (2): 251–90. Stevenson, David Lee y David P. Baker. (1991). “State Control of the Curriculum and Classroom Instruction.” Sociology of Education 64 (1): 1–10. Tuijnman, Albert C. y T. Neville Postlethwaite, eds. (1994). Monitoring the Standards of Education. London: Pergamon. Unidad de Curriculum y Evaluación. (2004). Chile y el aprendizaje de matemáticas y ciencias según TIMSS: Resultados de los estudiantes chilenos de 8o básico en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2003. Santiago, Chile. ———.(2010).Mapas de Progreso de Aprendizaje. http://www.curriculum-mineduc.cl/curriculum/mapas-de-progreso/. Unidad de Medición de la Calidad Educativa. (2010). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009—ECE 2009: Segundo grado de Primaria. Ministerio de Educación. http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=234&v_plantilla=R. Valverde, Gilbert A. (1997). “Evaluation and Curriculum Standards in an Era of Educational Reforms.” In Evaluation and Education Reform: Policy Options, ed. B. Álvarez y M. Ruiz- Casares. Washington, DC: USAID. ———. (1998). Memoria de labores: Examen de propuesta curricular para la enseñanza media en la República de Chile. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. ———. (2003). “La Política en Evaluación y Currículo Ante el Desafío de la Calidad.” En La Experiencia Internacional en Sistemas De Medición: Estudio De Casos, ed. Comisión para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Santiago, Chile: SIMCE. ———. (2004). “Curriculum Convergence in Chile: The Global and the Local Contexts of Reforms in Curriculum Policy.” Comparative Education Review 48 (2): 174–201. ———. (2005). “Curriculum Policy Seen through High-Stakes Examinations: Mathematics and Biology in a Selection of School-Leaving Examinations from the Middle East and North Africa.” Peabody Journal of Education 80 (1): 29–55. ———. (2009). “Estándares y evaluación.” En Políticas Educativas y Cohesión Social en América Latina, ed. S. Schwartzman and C. Cox. Santiago, Chile: Colección Cieplan. Valverde, Gilbert A., and Curtis C. McKnight. (1997). “Importancia del Currículo y Algunos Temas Comunes en la Reforma Educativa de la Educación Matemática y Científica a Nivel Internacional.” Formas y Reformas de la Educación 3: 31–37. Valverde, Gilbert A. y William H. Schmidt. (2000). “Greater Expectations: Learning from Other Nations in the Quest for World-Class Standards in US School Mathematics and Science.” Journal of Curriculum Studies 32 (5): 651–87. Valverde, Gilbert A., Eduardo Luna, Renzo Roncagliolo y Sarah González de Lora. 2009. Preliminary Analysis of Teacher Assessments in the Teacher Effectiveness Project: Santo Domingo and Santiago. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Valverde, Gilbert, Sarah González, J. Leonardo Valeirón, Luis Domínguez y Sandra González. (2007). How are Mathematics and Reading Comprehension Learned in the Primary Schools of the Dominican Republic? A Final Report of Highlights from the Educational Evaluation Research Consortium Study of Third through Seventh Grade. Albany, NY: Educational Evaluation Research Consortium and USAID. Vidal, Rafael y María Antonieta Díaz. (2004). Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México: Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México, Distrito Federal. Wenglinsky, Harold. (2000). How Teaching Matters: Bringing the Classroom Back into Discussions of Teacher Quality. Princeton, NJ: Policy Information Center. Westbury, Ian y Chao-Hseng Hsu. (1996). “Structures of Curriculum Governance and Classroom Practice in Mathematics.” Educational Evaluation and Policy Analysis 18 (2): 123–40. Xu, Yunmei. (2009). “Measuring Change in Jurisdiction Achievement over Time: Equating Issues in Current International Assessment Programs.” Department of Human Development and Applied Psychology, Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto, Toronto. Zacharos, Konstantinos. (2006). “Prevailing Educational Practices for Area Measurement and Students’ Failure in Measuring Areas.” Journal of Mathematical Behaviour 25: 224–39. Fuentes estadísticas CSEC (Certificado Caribeño de Educación Secundaria). Base de datos subregional 2009. IEA (International Association for Evaluation of Educational Achievement). 2007. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS.) http://timss.bc.edu/TIMSS2007/idb _ug.html LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación). 2008. Segundo estudio regional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica (SERCE). Base de datos regional 2008. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 2003. Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). 2003. http://pisa2003.acer.edu.au/index.php. ———.(2006). Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). (2006). http://pisa2006.acer.edu.au/. RICYT (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología). http://www.ricyt.edu.ar/