Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rúa, José Alberto y Bedoya, Jorge Alberto
Resumen
Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto modelos de situaciones problema para la movilización de competencias matemáticas en la formación básica en la universidad de Medellín donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Contextos o situaciones | Evaluación (nociones) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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