Un modelo para caracterizar el razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zambrano, Jorge y Palacios, Rosa
Resumen
En este trabajo se presenta un modelo para caracterizar el razonamiento estadístico de los estudiantes al interpretar la información que es representa por el gráfico de gajas. El origen de dicho modelo se motiva en una experiencia de aula que considera y aplica los resultados obtenidos en una investigación realizada como trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Matemáticas y adscrita a la línea de investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2009. Esta investigación pretende categorizar el razonamiento estadístico de un grupo de estudiantes de secundaria en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Para obtener dicha categorización se propuso comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja. y, se empleó la teoría de clasificación conocida como taxonomía SOLO, la cual a su vez fue articulada con siete elementos de razonamiento sugeridos por los autores del presente trabajo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Organización y representación de datos | Razonamiento | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
366-374
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A. (2004). Reasoning about shape as a pattern in variability. Statistics Education Research Journal, 3 (2), 64-83. http://www.stat.auckland.ac.nz/serj. Biggs, J. y Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. New York: Academic Press. Fernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N. (2008). Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación básica y media. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25. Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10 (3). Inzunza, S. (2006). ¿Qué enseñar, estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos? Trabajo presentado en II Reunión Nacional de Análisis. La actividad experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Culiacán Sinaloa: Centro de Ciencias de Sinaloa. MEN (2004). Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá: MEN.. Pfannkuch, M. (2006). Comparing box plot distributions: teacher’s reasoning. Statistics Education Research Journal, 5 (2), 27-45. Rocha, P. (2007). Epistemología del razonamiento estadístico y aleatorio y su desarrollo a partir de proyectos de trabajo estadístico como innovación en la enseñanza de los objetos de estudio estocásticos. En Memorias del ENAES. Bogotá. Tukey, J. (1977). Exploratory data analysis. New York. Editorial Addison Wesley.