Una experiencia significativa sobre la forma como miden y estiman el peso los lancheros de la Bocana en el distrito de Buenaventura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuero, Gisel, Manyoma, Ana y Riascos, Carmen
Resumen
La siguiente propuesta de indagación es de tipo cualitativo, enmarcada en el campo de los aspectos socio culturales de la educación en matemáticas, específicamente en etnomatematicas. Esta nace bajo la necesidad de analizar las prácticas de los lancheros de Bazán Bocana ubicada en el municipio de Buenaventura, relacionadas con la noción de estimación del peso en una lancha, a partir del tanteo y sobre todo la experiencia. Lo anterior se obtuvo, tomando como base los elementos obtenidos en una salida realizada al lugar antes mencionado en el cual se experimentó la observación directa de la construcción de una lancha, entrevistas a pescadores y guías turísticos, permitiendo así, corroborar la forma como las comunidades pesqueras moviliza pensamiento matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estimación de medidas | Etnomatemática | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
276-282
ISBN (actas)
Referencias
Peña, A. (2014). Etnomatemática y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 170 - 180. Alberti. M. (2007) “Interpretación situada de una práctica artesanal”. Tesis Doctoral. Departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. Bishop A. (1999) Enculturación Matemática “la educación matemática desde la perspectiva cultural”. Paidós. Barcelona- España D’ambrosio U. (1990) Etnomatemática. São Paulo: Ática Gonzalez, J & Zambrano, J. (2001). Representaciones sociales y prácticas matemáticas de un grupo laboral de corabastos (proyecto de grado). recuperado el 25 de mayo del 2017, de http://www.etnomatematica.org/trabgrado/corabastos.pdf. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogota – Colombia Aroca, A., Blanco-Álvarez, H., & Gil Chaves, D. (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 85-102.
Proyectos
Cantidad de páginas
7