Una propuesta para utilizar la historia de las matemáticas en las clases de primaria y secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Núñez, Juan y Rodríguez, María Luisa
Resumen
En este artículo, los autores proponen a los profesores de matemáticas, principalmente de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria, la posibilidad de usar la historia de las matemáticas como recurso metodológico en sus clases, pero entendida ésta no como una simple enumeración de datos deslavazados e independientes unos de otros, sino considerados como un núcleo central de la asignatura, a utilizar continuamente en los distintos capítulos de la misma. Como ejemplo, los autores muestran lo que podría seguirse en alguno de estos cursos aprovechando la historia de Pitágoras y el funcionamiento de la escuela pitagórica en general.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Género | Otro (recursos didácticos) | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aznar, E. (2007). Pitágoras, matemático y filósofo griego. Recuperado de http://www.ugr.es/~eaznar/pitagoras.htm Centrone, B. (2000). Hippasos de Métaponte. En R. (Ed-): Dictionnaire des philosophes antiques, Vol. 3 (pág.753-755). CNRS Éditions. Erroreshistoricos.com (s. f.). La primera mujer matemática: Teano. Recuperado de http:// www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/la-primera-vez-en-la-historia/1112-la-primera-mujer-matematica-teano.html Núñez, J., Olivares, A., O’Meara, P. J. (1989). Pythagoras Revived. Clarendon Press, Oxford. Pulido, F. M. (s. f.). Biografía de Pitágoras de Samos. Recuperado de http://www.astroseti.org/articulo/3516/biografia-de-pitagoras-de-samos. Rodríguez, E. y Silvero, M. (2010). Enheduanna, Teano y Aglaonike, precursoras de Hipatia. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 85, 45-57. Valdés, J. N. y Rodríguez, M. L. (2011). Las mujeres en la escuela pitagórica. Premisa, 13(49), 3-15.