Roldan, Juanita de la O; Díaz, Ma. Eugenia; Méndez-Villamil, Carmen (1996). Dificultades y alternativas en la resolución de problemas matemáticos. Educación Matemática, 08(01), pp. 40-52 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 432Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Si aceptamos como premisa que la educación primaria es esencialmente formativa más que informativa, el propósito del maestro en la materia de matemáticas será en consecuencia, despertar en los alumnos el interés para buscar y amplificar diferentes alternativas en la resolución de problemas, desarrollando su capacidad para que con mente abierta aborden diferentes niveles de complejidad, y evitando la memorización que, por difícil y rutinaria, genera en el alumno apatía y enemistad con las matemáticas. Movidas por esta inquietud, realizamos un diagnostico entre profesores y alumnos de quinto grado, acerca de las dificultades más frecuentes asociadas a la resolución de problemas matemáticos, y se elaboraron algunas alternativas didácticas a dichas dificultades que hemos venido implementando, con resultados tan positivos que consideramos conveniente compartir esta experiencia con otros colegas, pues creemos que puede servir de apoyo en su práctica docente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 10032 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 Mar 2018 10:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2018 10:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento