Términos clave Concepciones erróneas
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos claveConcepciones erróneas
Items list results
La dt-based gamification in the mathematics class in primary education

Descripción
This paper analyzes the conceptualization and implementation of one of the most active and innovative methodologies in the world of teaching at the present time – gamification. Its objective is to make a systematic revision of a series of documents which were the result of a search of keywords on several databases. The focus is on analyzing the content of the files studying the field of gamification in the mathematics lessons in primary school through the use of Digital Technologies (DT) to answer one question that has been made by the researcher. In order to achieve this goal, the PRISMA procedure was followed, identifying those items that were useful for this analysis. By using a qualitative methodology, the work of different authors has been gathered and studied in terms of descriptive words. The results show a very positive impact of the gamification of mathematics on both the motivation and the performance of the students. The use of DT such as virtual reality, video games and tablets, plays a significant role in the process.
Lista de autores
Caballero, Javier
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Computadores | Concepciones erróneas | Documental | Motivación | Software | Tipos de metodología
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
A ausência da geometria na formação dos professores de matemática: causas e consequências

Descripción
O conhecimento geométrico e suas relações matemáticas são fundamentais ao desenvolvimento do raciocínio do ser humano. Entretanto, atualmente os alunos terminam o Ensino Médio com algumas carências nos conceitos de geometria. Segundo algumas pesquisas, esse resultado é devido às dificuldades dos professores em ensinar esses conceitos. Destarte, este trabalho visa refletir sobre as causas e consequências da ausência da geometria na formação de professores de matemática, assim como diagnosticar o seu reflexo no ensino de geometria nas escolas da rede pública. Essa é uma pesquisa bibliográfica, de cunho qualitativo, com objetivo de refletir sobre a ausência do ensino de geometria nas escolas públicas. Para tanto, apresentamos uma abordagem histórica sobre o ensino de geometria e resultados de pesquisas de educadores matemáticos que destacam as dificuldades dos professores com os conteúdos de geometria.
Lista de autores
Souza, Eliane Santana de y Bulos, Adriana
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Concepciones erróneas | Otro (geometría) | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Concepciones de profesores de matemáticas sobre el prueba matemáticas

Descripción
El prueba tiene un papel fundamental en la construcción del saber matemático, razón por la que adquiere relevancia en los actuales programas portugueses del ciclo básico. Como las concepciones que los profesores tienen sobra el prueba influencian la forma en que se aborda en la clase, pretendemos indagar sobre las concepciones de los profesores sobre diferentes aspectos del prueba. Adoptando un abordaje cuantitativo, hemos recogido los datos por medio de un cuestionario. Para los profesores, el prueba matemáticas es diferente de procedimientos experimentales usados en otras áreas de conocimiento y tiene como objetivo verificar y explicar la veracidad de una afirmación. Los pruebas geométrico y analítico son los que más se trabajan. Aunque consideren que el prueba es difícil para los alumnos, reconocen que desarrolla el raciocinio y la comunicación matemática, así como la comprensión de conceptos matemáticos. En términos curriculares, están de acuerdo con la presencia del prueba desde los primeros cursos pero privilegian la intuición matemática sobre el prueba.
Lista de autores
Viseu, Floriano, Gomes, Alexandra, Menezes, Luís y Martins, Paula, Mendes
Fecha
2015
Autores
Gomes, Alexandra | Martins, Paula Mendes | Menezes, Luís | Viseu, Floriano
Términos clave
Concepciones erróneas | Creencia | Estandarizada | Resolución de problemas | Retroalimentación | Tipos de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Errores y concepciones de los alumnos en álgebra

Descripción
El álgebra es una materia fundamental en el primer año del Profesorado en Matemática, es uno de los conocimientos imprescindibles para la permanencia del alumno en la carrera, por ello visualizar las debilidades o aspectos a superar de los estudiantes, estudiar los errores que cometen, dificultades que poseen, las causas y motivos que los provocan y las posibles concepciones que subyacen bajo esas dificultades es el objetivos de esta investigación. La metodología utilizada es cualitativa y la recolección de datos se obtuvo de los cuadernos de seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes y de entrevistas a alumnos y un profesor. Se puede inferir que los errores cometidos por los alumnos en álgebra tienen su origen en la aplicación de procedimientos imperfectos provocados por concepciones inadecuadas. Los estudiantes conviven con procesos intuitivos y formales, entre concepciones procesuales y estructurales con una supremacía de las primeras.
Lista de autores
Olmedo, Nora, Galíndez, Marcela, Peralta, Javier y Di-Bárbaro, Miryam
Fecha
2015
Autores
Di-Bárbaro, Miryam | Galíndez, Marcela | Olmedo, Nora | Peralta, Javier
Términos clave
Concepciones erróneas | Errores | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización