Analisis de algunas tareas en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación
Autores
Lista de autores
De-la-Barrera, Arnaldo
Resumen
En este trabajo presentamos el análisis de algunas tareas propuestas a estudiantes de grado 11 en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación. La propuesta se diseño utilizando como metodología de investigación el aporte de la escuela francesa en torno a las situaciones didácticas de Brousseau y la ingeniería didáctica. Para el análisis de las tareas se utilizaron las unidades de análisis propuestas por Romero (1998) y Camargo (2001); estudio del contenido, estudio de la comprensión y análisis de la interacción didáctica.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
De la Barrera, A. (2003). Una introducción a la noción de derivada mediante la variación, Trabajo de grado de maestría en docencia de la matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Azcarate, C (1990). Funciones y gráficas. Editorial Síntesis. Dolores, C (1998).Una introducción a la noción de derivada Wenzelburger, E (1993); Cálculo diferencial, una guía para maestros y alumnos. Grupo editorial iberoamericana. Camargo, L; Guzmán, A. (2001). Comprensión de las relaciones entre pendiente y la razón de cambio. Trabajo de grado de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Artigue, M (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo editorial iberoamericana. Feynman, R. (1987). Física volumen 1. Addison - Wesley Freudenthal, H (1983). Fenomenológica didáctica de las estructuras matemáticas Schwartz, J (1988). Intensive quantity and referente transformig operations. National Council of Teachers of Mathematics.