Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles epistemológicos en el aprendizaje de las matemáticas

Hernández, Ma. Rosa (1997). Niveles epistemológicos en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática, 09(02), pp. 43-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

13Mb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este trabajo es el resultado del seguimiento efectuado sobre la forma en la que fueron realizando avances en el conocimiento de las matemáticas dos estudiantes de la Maestría en Docencia de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuya formación profesional no es matemática… El estudio se desarrolló a partir de las reflexiones de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje, la revisión de algunos ejercicios que efectuaron como tareas y algunos exámenes. Para describir el proceso de aprendizaje se consideran los siguientes elementos: lenguaje, revisión de ejercicios, análisis de errores cometidos en la solución de tareas y la elaboración de demostraciones. Es posible resaltar que el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estos dos individuos fue similar en los siguientes aspectos: 1) La forma de aproximación al objeto de estudio; 2) La influencia de la metodología empleada en las diferentes materias en la evolución del proceso; 3) El desarrollo no gradual del proceso determinado por la existencia de un punto de corte que permite establecer etapas con diferencias cualitativas y cuantitativas importantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:10083
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:01 Mar 2018 09:00
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2018 09:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario