Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas

León-Corredor, Olga Lucía; Romero-Cruz, Jaime Humberto; Carranza-Vargas, Edwin Alfredo; Sanchez-Acero, Francisco Alejandro; Suárez-Moya, Willliam Andrey; Castro-Cortés, Claudia Cecilia; Gil-Chaves, Diana; Bonilla-Estévez, Martha Alba (2017). Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 235-260 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

552Kb

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición ético-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de investigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son validados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10089
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:05 Mar 2018 11:57
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 11:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario