Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretación y simbolización de enunciados que conducen al planteo de ecuaciones de primer grado con dos variables

Mantilla, Margarita (1995). Interpretación y simbolización de enunciados que conducen al planteo de ecuaciones de primer grado con dos variables. Revista EMA, 1(1), pp. 46-53 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

26Kb

Resumen

En este artículo narraré mi experiencia en torno a la aplicación de la metodología que se sigue en investigación-acción, la cual aproveché para trabajar el tema interpretación y simbolización de enunciados que conducen al planteo de ecuaciones de primer grado con dos variables. Analicé y revisé las metodologías empleadas en mis clases; las actitudes de los estudiantes frente a ciertos temas; y su rendimiento académico expresado en el manejo conceptual de los diferentes temas. Indagué las causas de la falta de interés de los alumnos en el aprendizaje de la matemática y encontré que la de mayor frecuencia es la monotonía en el desarrollo de las clases. Por esta razón decidí cambiar la metodología para lograr un incremento en el interés de los alumnos. Experimenté una estrategia nueva en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar, proponer, discutir sobre los diferentes planteamientos de ecuaciones y además concluir que, aunque un problema puede enunciarse de diferentes maneras, las ecuaciones resultantes son equivalentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1009
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:06 Dic 2010 00:40
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario