Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La didáctica de las matemáticas en la perspectiva sistemática

Ontiveros, Josefina (1997). La didáctica de las matemáticas en la perspectiva sistemática. Educación Matemática, 09(03), pp. 18-34 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1125Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecen una muestra de lo que la perspectiva sistémica aporta al debate de la construcción de una teoría de la educación matemática. Se parte de una reflexión sobre el programa de trabajo del grupo internacional Theory of Mathematics Education (TME), que plantea la necesidad de un nuevo paradigma para encarar el alto nivel de complejidad del fenómeno educativo en cuestión. Tal novedad la constituiría el enfoque de los sistemas complejos. Se exponen sintéticamente los aportes de dos autores europeos, quienes ofrecen diferentes bases para la eventual construcción de una teoría sistémica de la didáctica de las matemáticas. Finalmente, tornando en consideración la teoría luhmanniana de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos, se ofrece una visión personal delo que ésta aporta para replantear la problemática, destacando las inusitadas formas que toma a la luz de esta teoría.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:10121
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario