Latinos, ingresos y rendimiento académico en matemáticas: derrota de las probabilidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Luis
Resumen
Investigaciones sobre la relación de ingresos y rendimiento académico en matemáticas en los Estados Unidos de América indican que hay una relación positiva entre estos dos factores en la población estudiantil mayoritaria de blancos. En este artículo se analizan datos sobre estudiantes latinos estadounidenses de 9, 13 y 17 años de edad durante un periodo de 20 que va de 1972-1992. Los resultados de este trabajo indican que el rendimiento académico en matemáticas de estos estudiantes aumentó mientras que sus ingresos disminuyeron durante este periodo de tiempo. Los datos examinados no nos permiten precisar los factores determinantes de los resultados observados pero se postula la posibilidad que ciertas prácticas en la familia, tal como revisarles la tarea a los hijos y varios otros comportamientos, hayan incluido más que los ingresos en el rendimiento académico en matemáticas de esta población. Se postulan varias hipótesis basadas en los resultados de esta investigación.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ACQUARELLI, KRIS y rv1UMME, JUDIHI. A. Renaissance in mathematics education refonn. Phi Delta Kappan (Marzo, 1996): 478-484. ANDERSON, JAMES G. Factors affecting achievement anzong Aiexican-Americans in a metropolitan context. Reporte final, Mathematics Education Program, Southwest Educational Development Laborato ry. Las Cruces, Nuevo México: Universidad estatal de Nuevo México, 1969. APPLE, MICHAEL W. Do the Standards go far enough? Power, policy, and practice in mathematics education. Journal for Research in Afathematics Educa/ion 23(5) (Noviembre, 1992): 412-431. BEGLE, E. G. Critica! variables in mathematics education: Findingsfrom a survey of the empírica! literature. Washington, D.C.: MAA y NCTM, 1979. BOWELS, SAMUEL. "Unequal education and the social reproduction oflabor". En Schooling in a corporate society: The political economy of educa/ion in America, editado por Martin Camoy, 36- 66. Nueva York, N. Y.: David McKay Company, Inc., 1992. BOWELS, SAMUEL Y GINTIS, HERBERT. Schooling in capitalist America. Eú~tc'Li::1J11L;/ n:_/Jrn1 und thc c~tJ1L~.1•~zJ.c- 1:un,• o( economzc !:r',, :\uev:i Y,Jr\~. );_ Y. Basic Books. !ne .. 1970. BL'RIEL. R . .\Y\!O'.\D Y CARDOZA. DESDE\10"-iA Sociocultural corrdates ofach1evement among three gicner:itions of \kx1c:in American high scl:ool seniors . . fo1enca11 Educational R2search Juurnal 25 (\'e rano, 1988 ): l 7'7-192. COLE. \!ICHAEL Y GR!FFE\, PEG. Contexrwz! jéicrors in education. ¡\,fadison, WI: \Visconsin C enticr for Educational Rescarch. Cniversidad de \Visconsin. J 987. FRA-"KE~STEr\, 1YL.\RILY0. '•Equity in mathematics educat1on: Class in the world ourside of class". En .V2w direclions JÍJr ec¡11ity in mathematics educat ion, editado por Walter Secada, Elizabcth Fennema y Lisa Byrd Adajian, 165-190. i\ueva York, N. Y: Cambridge l'niwrsity Press. 1995. GO-"ZALEZ. ROSEMARY Y PADILLA, Ai\L\DO. The academic resilience of l\kx1can American high school students. H1spa11ic Jmmzal o(Behaviora! Sciences, l 9(3). ( 1997), 301-3 l 7. HEIDE. CA'\1ILLAA. Y JUMP, THERESA L. "Females, minorities, and physically handicapped in mathematics and science: A model program". En Reaching ali st11dents 11 ith mathemutics, editado por Gilbert Cuevas y \fark Drisco!L 159- 17-t. Reston. VA: NCTM. 1993. JOff\/SO\'. i\!ARTI:'.\ L. ":V!inonty differenccs in marhematics". En Res11ltsfrom the Jóurth mathematics assessment o(the i\rJEP, editado por Mary Montgomery Lindquist. 135-148. Reston, VA.: NCTM. 1989. \!ATTHEWS, JAY. The best teacher in America. Nueva York, N. Y: Henry Holt and Company. 1988. \!üLLIS. !:\A VS., DOSSEY, JOH\T A., OWEN, EUGEl\E H. Y PHILLIPS, GARY W. NAEP 1992: }vfathematics 1eport card for the nation and the states. íVi1shington, D.C.: Nacional Center for Educational Statistics. G.S. Department of Education. 1993. '\-\TIO\ .. -\l CE\iTER FOR EDCCATIO:\ Al STATISTICS. Th,, conditio11 of ed11catio111995. \Vashington, D.C.: U.S. Department of Education. O ERL 1995a. l\ATIO:\AL CE:\TER FOR EDliCATIO\',:\ l STATISTICS. M111i-digest o/ ed11cation statistics 1995. Washington. D.C.: C.S. Depanment of Education, OERI, 1995b. OAKES. JEAi'.1'.'IE. Multiplying inec¡ua/1- ties.• The ejfects ofrace, social class, and trad"ing on opport11nities to leanz mathematics and science. Santa Monica. CA: The Rand Corporation, 1990. PETERSO\T, PE:,-;ELOPE Y BARNES. C AROL. Leaming togheter: The challenge of mathematics, equity, and leadership. Phi Delta Kappan (Marzo. 1996): 485-491. REESE, C. M., MILLER, K. E., .\!AZZO, J. Y DOSSEY. J. A. NAEP 1996 mathematics report card far the nation all({ the states. Washington, D. C.: 1\ational Center for Educational Statistics, 1997. REICH . .\fICHAEL. "Economic thcories of racism". En Schooling in a corporate societ_v: The political economv of ed11cationn America, editado por Martín Camoy, 67-79. Nueva York, N. Y.: David l\kKay Company. Inc .. 1972. SECADA. WALTER G. "Race, ethnicity, social class, language, and achievement in mathematics". En Handbook o( research on mathematics teaching and learning, editado por Douglas A. Grows, 623-660. Nueva York. N. Y: MacMillan. 1992. SILVER. EDWARD A. Y LANE, SUZANNE. Can instructional rcform in urban middle schools help studcnts narrow thc mathematical performance gap'' Sorne evidence from the QUASAR project. Research in Afiddle Leve! Ed11cation 18(2), (1995):49-70. SIL VER, EDWARD A., SMITH, MARGARET SCHWA:\', Y NELSON, BARBARA SCOTT "The QUASAR project: Equity concems meet mathematics education refonn in the middle school". En ;\'ew directions Jor eq11ity in mathema t:c•s ,d,,c•,1:ion, editido por Wal,er G, Sc:cada. Eiizabe:h Fenncm y Lisa Byrd Adajian. 9-56. ":,;ueva York, l'i. Y: Cambridge Cniversiry Press. 1995. TA.TE. \\ILLL\.\I. ''Economics, equity. and the national, mathematics assessment: Are we creating a national too! road? En :\'ew direclions for equity in mathemcuics education, editado por Wilter G, Secada. Elizabeth F ennem y Lisa Byrd Adajian, 191-208. Nueva York,~- Y.: Cambridge University Press, 1995. THO\IPSO\f. DE\iISSE R. Y JAClJCYN, :S::\TAUE. "Helping inner ciry girls succced: Thc ;\!ETRO achicvement program". En Reaching al! students H ith mathematics, editado por Gilbert Cuevas y .\Iark Driscoll, 175- 196. Reston, VA: 1\CT\l, 1993. TIE-:\D:\, MARTA Latinos and the American pie: Can Latinos achieve economic par:t/1 H!spanfc Jowwz! o(Beh,n•,H.;: Scienc¡¿s 1 í( 4J. ( 1995¡, 403-42cJ VILL\SEi'iOR, ALBERT, JR. Y KEP\'EF,. HE\iRY S, JR. Arithmetic from a pr,Jblem- solving perspective: An urb:1:". impkmentation. Joumalj1H Resc,¡rch ¡,,, Mc11he111atics Educa11011 241. l) ¡Enero. 1993 ): 62-69. WHITE. K.. R, The rebtion between sociceconomic stJtus and ;icademic ;ichie\ cmcnt. Psvchologlcal Bullenn, 91. ( l 9321. 461-48 l. ZASLAVSK.Y. CL\L'DL\, Fear o( 111c11h Hm\' to get O\'eJ" it and gel 011 11 irh _1'1),1:" lije. 1'.'uev;i Bruns,vick. l'iueva Jersey Rutgers U niversit.y Pres s. 1994. Z.\SLAVSKY. CLAUDIA. The mu!ricu!turcz! matiz c!assroom. Bringing in ¡/¡,, H or!d. Portsmuuth, 1'.' ueva Hampshire, 1996.