Estrategias espontáneas con uso de CABRI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Siñériz, Liliana y Santinelli, Raquel
Resumen
Este trabajo se encuadra en la línea de investigaciones que estudian el proceso de resolución de problemas. Su objetivo es describir las características del proceso de resolución de problemas de construcción cuando se emplea el software CABRI GEOMETRE y analizarlas desde una perspectiva didáctica. Presentamos distintos procedimientos de resolución, realizados por alumnos de un segundo curso de nivel medio, para la construcción de un cuadrado dado el lado, enfocando las estrategias espontáneas de los alumnos, los recursos utilizados y las actividades metacognitivas de control efectuadas en dicho proceso. Del análisis surgen algunas consideraciones de orden didáctico respecto al uso del software para obtener un mejor aprovechamiento de sus posibilidades.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gentile, E. (1987): "Construcciones con regla y compás" en Revista de Educación Matemática, 3 ( 2), pp 3-14. Córdoba (Argentina): Unión Matemática Argentina. Pogorelov, A. V.( 1974 ): Geometría Elemental , Moscú: MIR. Polya, G. (1957): Como plantear y resolver problemas, México: Trillas. Polya, G. (1966): Mathematical Discovery, New York: John Wiley and Sons. Puig L. y Cerdán F. (1988): Problemas Aritméticos Elementales Madrid: Síntesis Puig, L. (1996): Elementos de resolución de problemas, Granada: Comares, Col. Mathema. Puig, L. (s.f.): La heurística en la resolución de problemas, preprint. Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitad de Valencia. Santos Trigo M.(1995): "Qualitative Features of tasks in mathematical problern solving assessrnent" en Actas PME 19, 2, Brasil. Schoenfeld, A.H. (1985): Mathematical Problem Solving, Orlando FL: Academic Press. Schoenfeld, A. H. ( 1990): "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics" , en Grows (ed.) Handbook Of Research On Mathematics Teaching And Learning (NCTM), pp. 334-366, NewYork: Mac Millan Publishing Cornpany. Schoenfeld A.H. (1985): "Sugerencias para la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos" en La enseñanza de la Matemática a Debate, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Siñeriz, L. (1994): "Métodos y Heurísticas de Resolución de Problemas" en Cuaderno Universitario Nº 22, Bariloche (Argentina): Centro Regional Universitario, Universidad Nacional del Comahue.