Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones matemáticas de estudiantes pre-universitarios en la resolución de un problema de optimización

Campos, Miguel Angel; Estrada, Juan (1999). Representaciones matemáticas de estudiantes pre-universitarios en la resolución de un problema de optimización. Educación Matemática, 11(02), pp. 32-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1454Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se presentan resultados de un estudio sobre representación matemática de estudiantes pre-universitarios en un proceso de resolución de un problema de optimización. Se analizaron sus respuestas escritas mediante análisis de discurso con base en teorías de la representación y de resolución de problemas. Se encontró que la mayoría sigue una estrategia fundamentalmente de tipo algorítmico, con un limitado número de representaciones matemáticas, entre las que predomina la medición, sin una noción sólida de variable y de relaciones funcionales, sin esquemas de monitoreo del procedimiento y de la solución obtenida, y con limitaciones en el conocimiento base. Se comentan brevemente alternativas educativas a esta situación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
14. Matemáticas superiores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10200
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:26
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario