Dificultades en los proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite y su relación con los sistemas de representación
Autores
Lista de autores
Palomino, Juan Carlos, Hurtado, Julio y Barrios, Eder
Resumen
En el presente trabajo, se muestran relaciones entre los sistemas de representación utilizados por los docentes en la enseñanza del concepto de límite y los sistemas de representación donde los estudiantes tienen mayor y menor dificultad en el aprendizaje. Para establecer estas relaciones, se determinó el grado de precisión de la idea numérica, gráfica, analítica y verbal del concepto de límite de una función en un punto por parte de los estudiantes y se contrastó con los sistemas de representación utilizado con mayor frecuencia por los docentes. Posteriormente, se describe los resultados y el análisis hecho a la información obtenida sobre los estudiantes y docentes. Se enuncian las conclusiones, en las que se evidencias estrechas relaciones entre los sistemas utilizados por los docentes y los sistemas de representación utilizados por los estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Duval Raymond, Los Problemas Fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las Formas superiores en el desarrollo cognitivo. Edición e impresión, Merlin I. D, Cali Colombia, 2004. Belázquez, S., Ortega, T., Gatica, S. y Banega J. “Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad”. Revista Relime Vol. 9, Num. 2, 2006. Pp 189-209. Duval, R. (1999) Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking, basic issues for learning. Actas del PME 23, pp. 3-26. Belázquez, S. y Ortega, T. (2002). Nueva definición de límite funcional. Uno. Vol. 30, pp. 67-82. Gra´o. ISSN: 1133-9853. Barcelona. Belázquez, S (1999): Noción de límite en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Tesis doctoral. Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de Las Matemáticas, Universidad de Valladolid. Valladolid. Belázquez, S. y Ortega, T. Los Sistemas de Representación en la Enseñanza del Límite. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 4, Num. 3, Novembre, 2001, pp, 219-236 Paul Collatte. J. Historia de las matemáticas. Tercer edición, Madrid siglo xxi de españa editores, 1993 Rico, L. et all. La Educación Matemática En La Enseñanza Secundaria 12. Segunda edición . 1997.