Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas

Patiño, William David; López, Vladimir; Muñoz, Lina María; Grisales , Carlos Alberto (2017). Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

Resumen

El taller: acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas, tiene como objetivo promover en los docentes una reflexión en torno a aquello que creemos tan obvio o tan simple al momento de enseñar los conceptos iniciales en la construcción de un sistema de numeración, en nuestro caso el decimal, pero que desde la experiencia vemos que los estudiantes no lo construyen con facilidad. Como docentes en ejercicio y pertenecientes al Programa “Todos a Aprender”, hemos encontrado falencias disciplinares y didácticas en conceptos básicos de la matemática, como son: la adquisición de un código numérico, la construcción de un sistema de numeración (decimal en nuestro caso), la apropiación de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y la agilidad mental para resolver ejercicios y problemas matemáticos; estos aspectos pueden convertirse en objetos de reflexión con los docentes desde los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10308
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2018 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2018 12:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario