Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para Educación Primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para Educación Primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos. En FESPM, . (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas. (pp. 132-140). Jaén: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

364Kb

Resumen

El estudio presenta resultados parciales sobre la presencia de los gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria en Argentina. Así, buscamos caracterizar el trabajo sobre estas representaciones en los primeros años de formación estudiando, particularmente, los tipos de gráficos estadísticos y los niveles de complejidad semiótica que intervienen en su construcción. Para el desarrollo de este trabajo hemos realizado un análisis de contenido en una nuestra de 12 libros pertenecientes al segundo ciclo de Educación Primaria. Los resultados muestran que los gráficos más frecuentes en los libros de texto son los de barras, sectores y líneas; asimismo, el nivel de complejidad semiótica es de representación de un listado de datos, en la que se trabaja la idea de variable, pero no la de frecuencia. Por último, del análisis realizado es posible concluir que los gráficos estadísticos no estarían recibiendo un tratamiento educativo como lo demanda actualmente la sociedad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10369
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:20 Mar 2018 15:41
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2018 17:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario