Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva

Rodríguez, Milagros Elena (2011). La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), pp. 14-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

281Kb

Resumen

La enseñanza de la matemática está en crisis y afronta diversos desafíos pese los relevantes aportes de matemáticos, psicólogos, educadores y organizaciones educativas. Entre las tendencias filosóficas que marcan el proceso educativo de matemática se encuentran el estructuralismo, mecanismo, empirismo, realismo y formalismo, entre otras. En este estudio, usando la metodología hermenéutica y una revisión documental se realiza un recorrido de los métodos de enseñanza; se entiende su presente para proyectar su futuro. Los nuevos tiempos exigen una didáctica de la matemática concebida como un acercamiento de visiones plurales, encuentro de saberes diversos en una realidad que exprese en los estudiantes afinidades y afectos intelectuales y valorativos hacia la matemática, su legado, utilidad, belleza y arte. La afectividad y el uso de la cotidianidad hacen que los estudiantes se motiven por el aprendizaje y los involucra con la matemática de un modo más humano, en toda su complejidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10524
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:26 Abr 2018 08:51
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Abr 2018 08:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario