Guarín, Alfonso; Román, Carlos Eduardo (2005). Evaluación y regulación de los diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos, administrativos y tecnológicos como instancias de mediación pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas discretas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 16, pp. 59-71 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 220Kb |
Resumen
Los elementos mediadores subyacentes a la gradualidad analógica están dados a través de los movimientos dinámicos que van desde el dominio del conocimiento fuente, patrimonio inicial de los estudiosos, a la adquisición del conocimiento meta, patrimonio agregado, se dan en cada momento (nodo) del proceso gradual y este nodo se convierte de nuevo en conocimiento fuente para alcanzar el segundo nodo, hasta llegar cada vez más lejos en la adquisición de los conocimientos metas, esto es parecido al principio físico de Huygens donde cada punto de un medio se convierte en un nuevo foco generador de ondas.En el caso de las Matemáticas discretas para el programa de Ingeniería Informática en la Fundación Universitaria Católica del Norte, es toda una construcción que se hace mediante el razonamiento analógico, que comienza su levantamiento desde lo más intuitivo del conocimiento hasta llegar a la producción y consolidación de formas más avanzadas del pensamiento, como es el campo de las operaciones abstractas, de la solución de problemas complejos y la aplicación a los sistemas de conmutación e información. El diseño de la estrategia formativa, siguiendo paso a paso el instructivo de apoyo del sistema de estudios de la FUCN, dado en el segundo avance que se ha venido desarrollando en la ubicación del proceso de investigación: “Hacia un sistema de estudios de la FUCN”, compromete la aplicación de los diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, administrativos académicos y tecnológicos como instancias mediadoras del proceso y que deben ser evaluadas y reguladas de tal manera que aseguren las formas de proceder del sistema de estudios, a la vez, que confrontan la validez de conocimientos construidos sobre el fundamento de la gradualidad analógica mediante movimientos de razonamiento analógico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Lógica matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10585 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 21 May 2018 15:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2018 15:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento