Ángel, Claudia Sofía (2012). Influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes con relación a la apatía académica de estudiantes de los grados décimo y undécimo en matemáticas. Maestría tesis, Universidad Minuto de Dios.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 33Mb |
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo indagar acerca de la influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes de matemáticas, en la apatía de los estudiantes de décimo y undécimo por la materia, en la Institución Educativa Cairo Socorro, ubicada en Purificación, municipio del Departamento del Tolima- Colombia. El estudio está enmarcado en la teoría del Constructivismo y su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el método evaluativo y el muestreo de casos extremos. Como técnicas de investigación se usaron la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. La población objeto de estudio fueron los 36 estudiantes, 14 de grado décimo y 22 de grado undécimo y los dos docentes que imparten matemáticas en dichos grados. Como muestra se seleccionaron 10 estudiantes, cinco de cada grado y los dos docentes de la población. El estudio se llevo a cabo durante el transcurso del presente año 2012. La investigación concluyó que el método Expositivo es el más utilizado por los docentes de matemáticas de la Institución Educativa Cairo Socorro y que debido a las características del método, está contribuyendo a ahondar el problema de la apatía y desinterés de los jóvenes de grado décimo y undécimo por el aprendizaje de las matemáticas. Así mismo, la investigación propone la innovación y restructuración de los métodos de enseñanza- aprendizaje, donde se tengan en cuenta además de los objetivos curriculares del área, los intereses y necesidades de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10640 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 04 Jun 2018 17:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jun 2018 17:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento