Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes con relación a la apatía académica de estudiantes de los grados décimo y undécimo en matemáticas

Ángel, Claudia Sofía (2012). Influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes con relación a la apatía académica de estudiantes de los grados décimo y undécimo en matemáticas. Maestría tesis, Universidad Minuto de Dios.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

33Mb

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo indagar acerca de la influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes de matemáticas, en la apatía de los estudiantes de décimo y undécimo por la materia, en la Institución Educativa Cairo Socorro, ubicada en Purificación, municipio del Departamento del Tolima- Colombia. El estudio está enmarcado en la teoría del Constructivismo y su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el método evaluativo y el muestreo de casos extremos. Como técnicas de investigación se usaron la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. La población objeto de estudio fueron los 36 estudiantes, 14 de grado décimo y 22 de grado undécimo y los dos docentes que imparten matemáticas en dichos grados. Como muestra se seleccionaron 10 estudiantes, cinco de cada grado y los dos docentes de la población. El estudio se llevo a cabo durante el transcurso del presente año 2012. La investigación concluyó que el método Expositivo es el más utilizado por los docentes de matemáticas de la Institución Educativa Cairo Socorro y que debido a las características del método, está contribuyendo a ahondar el problema de la apatía y desinterés de los jóvenes de grado décimo y undécimo por el aprendizaje de las matemáticas. Así mismo, la investigación propone la innovación y restructuración de los métodos de enseñanza- aprendizaje, donde se tengan en cuenta además de los objetivos curriculares del área, los intereses y necesidades de los estudiantes.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10640
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:04 Jun 2018 17:26
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 17:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario