Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La tienda escolar como estrategia de aprendizaje en la solución de situaciones problema de estructura aditiva en la vida cotidiana de los niños de grado segundo de educación básica primaria

Osorio, Elsy (2017). La tienda escolar como estrategia de aprendizaje en la solución de situaciones problema de estructura aditiva en la vida cotidiana de los niños de grado segundo de educación básica primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1750Kb

Resumen

El presente trabajo muestra el diseño, aplicación y análisis de una secuencia didáctica para la enseñanza de la Matemática que permite promover el aprendizaje y movilizar las capacidades de saber en la resolución de problemas de estructura aditiva por medio del proyecto de la tienda escolar en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo de la ciudad de Cali. Este trabajo de investigación se propuso como estrategia de mejoramiento para las pruebas saber de 3 y 5 grado aplicadas por el estado, las cuales mostraban un desempeño medio en los últimos años para la institución. Con la metodología propuesta se espera mejorar los procesos y la didáctica empleada en la enseñanza de la suma y su aplicabilidad para la resolución de problemas en los primeros años de escolaridad. Al mismo tiempo, la propuesta de investigación busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento numérico y el sistema numérico, con la suma de los números naturales a través de la tienda escolar, como recurso didáctico que permite orientar procesos matemáticos, mediante situaciones problemas de la vida cotidiana de los estudiantes, a la vez, que promueve el aprendizaje significativo de los mismos. La investigación hace énfasis en la problemática presentada con los estudiantes de segundo grado al enfrentarse a la solución de situaciones problema de su entorno en las cuales deben hacer uso de la suma. La estrategia empleada fue un proyecto de aula, en el que se diseñó y aplicó una secuencia didáctica donde se realizaban actividades que permitían a los estudiantes aplicar conocimientos previos de las matemáticas y enfrentarse a la solución de problemas de su vida familiar, escolar y de su entorno en general.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10646
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:10 Jun 2018 09:34
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 09:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario