Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cerebro, cognición y matemáticas

Radford, Luis; André, Mélanie (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(2), pp. 215-250 .

[img]
Vista Previa
PDF (Cerebro, cognición y matemáticas) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

917Kb

Resumen

En este artículo abordamos el problema de la relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas. En la primera parte discutimos algunos elementos de la anatomía y crecimiento del cerebro; a partir de esos elementos y de resultados recientes de investigaciones en neurociencias, en la segunda parte presentamos un esbozo de las regiones cerebrales que generalmente están asociadas al pensamiento aritmético. Aquí, ponemos una particular atención a las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del pensamiento aritmético perceptual (común en varias especies) al simbólico calculatorio (específico del humano). Luego, hacemos un resumen de las investigaciones que han sido efectuadas en las neurociencias con respecto a las partes cerebrales asociadas con el pensamiento algebraico. La revisión de la literatura ofrece un panorama general que subraya la naturaleza multimodal de la cognición en general y de la cognición matemática en particular. Dicha naturaleza multimodal de la cognición es compatible con diferentes niveles explicativos del desarrollo ontogénico del cerebro, el cual está fuertemente ligado al contexto cultural. En las conclusiones sugerimos ciertos problemas y cuestiones que podrían ser puntos de partida de un programa de investigación que incluya a educadores y neurocientíficos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Cognición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10656
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 14:09
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 14:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario