Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados

Martínez-Sierra, Gustavo (2010). Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 269-282 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

629Kb

Resumen

En el presente artículo se ofrece una síntesis metódica de los resultados de investigación que se han obtenido a través de los estudios sobre los procesos de convención matemática (CM) en Matemática Educativa. En particular se mostrará como el concepto de CM ha sido útil para describir, explicar y predecir tanto procesos de construcción de conocimiento como la existencia de rupturas conceptuales en diversos corpus de conocimiento matemático que provocan la existencia de diversos fenómenos didácticos relacionados con las concepciones de estudiantes y profesores y el funcionamiento escolar del conocimiento. Para lograr lo anterior se procederá, primero, a explicar el desarrollo conceptual del concepto de CM. Posteriormente se procederá a explicar la naturaleza de los resultados obtenidos en las investigaciones particulares llevadas a cabo alrededor del concepto de convención matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10682
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 May 2018 10:40
Fecha de Modificación Más Reciente:08 May 2018 10:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario