Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria

Camacho, Johanna Carolina (2015). Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria. Maestría tesis, https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19471.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2033Kb

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modelos cognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos generativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futuros docentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
05. Profesor > Formación de profesores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10684
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:12 May 2018 13:46
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 13:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario