Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La metáfora de la representación vectorial

Hernández, Elizabeth; Acuña, Claudia (2015). La metáfora de la representación vectorial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 86-93). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

470Kb

Resumen

En este trabajo se hace un estudio sobre las metáforas usadas por universitarios cuando resuelven problemas de cinemática, en este proceso se observa también los usos que ellos hacen de los signos asociados a los vectores. En las actividades se usó lápiz y papel así como la computadora en el desarrollo de un trabajo colaborativo. Identificamos el uso continuo de la llamada metáfora del camino junto con otras que aparecen ocasionalmente. Encontramos que el empleo exitoso de las metáforas para modelar adecuadamente el movimiento en los problemas propuestos requiere además de la interpretación del vector como un símbolo matemático en un sentido semiótico, al mismo tiempo que una interpretación espacial adecuada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10711
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario