Torres , Carlos Julio (2016). Posibilidades y dificultades de los ambientes de aprendizaje construidos a partir de los fenómenos de conducción eléctrica. Un estudio en la educación media especializada. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1654Kb |
Resumen
La presente investigación, se enmarca dentro de lo que se ha denominado primera y segunda ola de los estudios sociopolíticos en Educación Matemática. En la primera, es reconocida la importancia de los Ambientes de Aprendizaje basados en Escenarios de Investigación, esto permite realizar una crítica a la sociedad a partir de las matemáticas escolares y pone, en cuestionamiento, algunas de las verdades evidentes, que por mucho tiempo se habían formado alrededor del poder neutral de las matemáticas y de su inmersión en la enseñanza y aprendizaje. En la segunda, se preguntan: cómo las matemáticas y la educación matemática son políticas; dada su asociación con discursos y formas epistemológicas, tecnologías de gobierno y con la formación de la subjetividad de los estudiantes. Es decir, el análisis de la presente investigación se inclina a entender cómo históricamente los discursos y prácticas provenientes del macro contexto, resuenan con discursos y prácticas de la Educación Matemática en un contexto de formación para el trabajo, y que inciden aún en la actualidad. Educación y poder que repercute en la constitución de la subjetividad de los estudiantes. En este sentido, se presenta un análisis sobre la intencionalidad y las diferentes relaciones de poder que intervienen en la constitución de la subjetividad. El estudio fue realizado con jóvenes de grado once pertenecientes al proyecto de Educación Media Especializada, de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar, caracterizados por dificultades socioeconómicas y culturales del contexto, y bajo rendimiento académico en el área de matemáticas.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10741 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jun 2018 15:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2018 15:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento