Relaciones proporcionales entre segmentos en el contexto del modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Tanith, Sucerquia, Edison y Jaramillo, Carlos
Resumen
El propósito de este artículo es divulgar los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el marco del programa de Maestría en Educación en la línea de Educación Matemática de la Universidad de Antioquia. El estudio indagó por la manera cómo los estudiantes del grado quinto razonan cuando se enfrentan a situaciones de tipo proporcional en contextos geométricos. Para determinar y analizar los razonamientos que los estudiantes exhibían, se diseñó, refinó e implementó una entrevista de carácter socrático, en la cual el mecanismo de visualización geométrico propuesto estuvo centrado en el establecimiento de relaciones proporcionales entre segmentos. Este mecanismo permitió observar cuáles eran los razonamientos que los estudiantes manifestaban al momento de dar solución a dichas situaciones y permitió consolidar unos descriptores que caracterizaron los razonamientos que exhiben estos estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otra (teorías) | Proporcionalidad | Razonamiento | Resolución de problemas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
222-229
ISBN (capítulo)
Referencias
Jaramillo, C y Campillo, L. (2001). Propuesta teórica de entrevista socrática a la luz del modelo de van Hiele. Divulgaciones matemáticas, 9 (1), 65-84. Jaramillo, C. y Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y pedagogía, 13 (45), 109-118. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá,D.C., Colombia: Editorial Magisterio. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education. Orlando, Florida: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8