Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones proporcionales entre segmentos en el contexto del modelo de Van Hiele

Ibarra, Tanith; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos (2015). Relaciones proporcionales entre segmentos en el contexto del modelo de Van Hiele. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 222-229). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

651Kb

Resumen

El propósito de este artículo es divulgar los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el marco del programa de Maestría en Educación en la línea de Educación Matemática de la Universidad de Antioquia. El estudio indagó por la manera cómo los estudiantes del grado quinto razonan cuando se enfrentan a situaciones de tipo proporcional en contextos geométricos. Para determinar y analizar los razonamientos que los estudiantes exhibían, se diseñó, refinó e implementó una entrevista de carácter socrático, en la cual el mecanismo de visualización geométrico propuesto estuvo centrado en el establecimiento de relaciones proporcionales entre segmentos. Este mecanismo permitió observar cuáles eran los razonamientos que los estudiantes manifestaban al momento de dar solución a dichas situaciones y permitió consolidar unos descriptores que caracterizaron los razonamientos que exhiben estos estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10743
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 10:33
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2018 15:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario