Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis comparativo de la prueba de matemáticas saber (5°, 9° y 11°) del año 2012 entre la población de metodología etnoeducativa y tradicional del departamento de Casanare - Colombia

Calderón, Diana Bolena (2015). Análisis comparativo de la prueba de matemáticas saber (5°, 9° y 11°) del año 2012 entre la población de metodología etnoeducativa y tradicional del departamento de Casanare - Colombia. Maestría tesis, Pontificia Universidad Javeriana.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

10Mb

Resumen

Las comunidades indígenas en Colombia, son evaluadas con los mismos parámetros del sistema educativo Colombiano, sin tener en cuenta sus condiciones diferenciales a nivel social, económico y cultural, en la educación tradicional o hegemónica, los procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación son a partir de los lineamientos y estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), documentos que son soportes para definir la estructura de las pruebas estandarizadas; pero la educación en las comunidades indígenas del departamento de Casanare, mantiene una idiosincrasia particular en la enseñanza de las áreas fundamentales esto hace que el desempeño no sea el mejor y por consiguiente no estén en las mismas condiciones de acceder a las oportunidades que se tienen para dar continuidad den la educación superior. El objetivo de este estudio es mostrar la diferencia en los resultados obtenidos por los estudiantes pertenecientes a la metodología etnoeducativa y los de la metodología tradicional, en la prueba de matemáticas saber (5°, 9° y 11°) del departamento de Casanare - Colombia y para lograrlo se utilizó el servidor de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), aplicando los parámetros de la investigación ex post facto transeccional, correlacional, con un análisis de datos segundarios, donde no es posible manipular las variables; evidenciándose que en las instituciones educativas con metodología etnoeducativa los puntajes son más bajos, hay debilidades en la competencia de planteamiento y resolución de problemas y en el componente aleatorio; este análisis ha de permitir dar inicio a la búsqueda de estrategias que aporten al equilibrio en la consecución de la calidad educativa en dicha población; el país requiere establecer políticas públicas que favorezcan con equidad en la diversidad de culturas y propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los colombianos.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10766
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:28 Ene 2020 14:06
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ene 2020 14:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario