Gallardo, Aurora; Saavedra, Gil (2015). Acercamiento a la negatividad en números racionales por estudiantes de secundaria y profesores en formación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 261-267). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 468Kb |
Resumen
La presente investigación aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: la conjugación de los conceptos de números fraccionarios, decimales y negativos. Cada una de estas nociones representa una tarea compleja dentro del trabajo en el aula. Es importante conocer las ideas que los estudiantes de secundaria y los profesores en formación poseen para cada uno de los tópicos mencionados. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de la matemática ni tampoco en el campo de los racionales, tanto para las fracciones como para los decimales. Intentamos conjugar el estudio de estos conceptos y a su vez, visualizar si la asimilación de ellos puede extenderse hacia otras asignaturas como Ciencias en secundaria.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10783 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 11:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 11:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento