Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: el caso del concepto de límite
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Ana y Rojas, Clara
Resumen
Este artículo presenta el proceso y algunos resultados de una investigación interpretativa y descriptiva en la que se analizan concepciones relativas al concepto de límite, manifestadas por estudiantes que se están formando para profesores de matemáticas, y se infieren factores que obstaculizan o favorecen su comprensión. Se desarrolló bajo un enfoque sistémico, mediante el cual se reconoce la complejidad de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje del concepto de límite, desde las perspectivas epistemológica, didáctica y cognitiva. Se encontró que los estudiantes revelan concepciones espontáneas mezcladas con las inducidas por la enseñanza y modelos mentales no pertinentes, que causan diversos conflictos cognitivos. En los libros de texto predomina la concepción analítica-estática mientras que en los estudiantes y profesores prevalece la concepción algebraica finitista-estática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Formación | Libros de texto | Límites
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
330-336
ISBN (capítulo)
Referencias
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7