El concepto de derivada desde la teoría los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Resumen
Esta investigación presenta las formas de comprender el concepto de derivada desde una variación del marco teórico, -Los Modos de Pensamiento-, perspectiva que muestra los niveles de abstracción en conceptos del álgebra lineal. Sin embargo, este trabajo propone extender el estudio a otra área de las matemáticas, el cálculo diferencial. Desde un análisis, en las dimensiones, histórica epistemológica, cognitiva y didáctica del concepto de derivada, se plantea, el modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), el modo Analítico-Operacional (AO) y el modo Analítico-Estructural (AE), también emergen los elementos articuladores entre estos modos y se establece la línea de investigación desde la epistemología de Cauchy. La información y datos significativos obtenidos en estudiantes de nivel universitario, permiten dar cuenta de los modos de pensar el concepto, en la perspectiva de que el estudiante que logra transitar entre estos tres modos, obtiene una comprensión plena del concepto de derivada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Derivación | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
337-344
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
8