Elementos para las construcciones mentales del fractal triángulo de Sierpinski
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Ximena y Parraguez, Marcela
Resumen
Los fractales no forman parte del currículum de Matemática obligatorio de la educación escolar en nuestro país. Estos objetos con llevan variados conceptos matemáticos, algunos de los cuales se inician en los niveles básicos de enseñanza y continúan hacia los cursos superiores. Este estudio se centra en las construcciones cognitivas que muestran estudiantes que no conocen del tema al responder un cuestionario elaborado con un mínimo de instrucciones sobre la regla geométrica por la cual emerge uno de sus más conocidos representantes. Los proceso de iteración y autosimilitud que se construyen, surgen de un estudio histórico-epistemológico y se relacionan con mecanismos de abstracción reflexiva mirados desde la teoría APOE, aportando una ruta para la planificación de la enseñanza. Los resultados esperados son la refinación de la hipótesis cognitiva, que para el objeto de estudio conformaría una Totalidad y, evidencias que sustenten una propuesta de incorporación de los fractales en el currículum.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Contenido | Epistemología | Geometría | Procesos cognitivos | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
345-352
ISBN (capítulo)
Referencias
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