Gutiérrez, Ximena; Parraguez, Marcela (2015). Elementos para las construcciones mentales del fractal triángulo de Sierpinski. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 345-352). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 459Kb |
Resumen
Los fractales no forman parte del currículum de Matemática obligatorio de la educación escolar en nuestro país. Estos objetos con llevan variados conceptos matemáticos, algunos de los cuales se inician en los niveles básicos de enseñanza y continúan hacia los cursos superiores. Este estudio se centra en las construcciones cognitivas que muestran estudiantes que no conocen del tema al responder un cuestionario elaborado con un mínimo de instrucciones sobre la regla geométrica por la cual emerge uno de sus más conocidos representantes. Los proceso de iteración y autosimilitud que se construyen, surgen de un estudio histórico-epistemológico y se relacionan con mecanismos de abstracción reflexiva mirados desde la teoría APOE, aportando una ruta para la planificación de la enseñanza. Los resultados esperados son la refinación de la hipótesis cognitiva, que para el objeto de estudio conformaría una Totalidad y, evidencias que sustenten una propuesta de incorporación de los fractales en el currículum.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > Geometría 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10793 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 12:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 12:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento