Randolph, Valeria; Parraguez, Marcela (2015). Comprensión de los números complejos desde los modos de pensamiento. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 401-409). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 743Kb |
Resumen
La investigación evidencia diferentes formas de pensar que estudiantes de enseñanza media (16-18 años) y superior (19 años en adelante) muestran en relación al concepto de Números Complejos, e indaga en las articulaciones entre estas distintas maneras de comprender el concepto. Se utiliza como marco teórico los Modos de Pensamiento que sitúa tres modos de pensar: Sintético-Geométrico (SG), Analítico Aritmético (AA) y Analítico-Estructural (AE). A partir de un estudio histórico epistemológico, se levantan los tres modos de comprender el Sistema de los Números Complejos: como el plano complejo (SG), como expresión algebraica de la forma a+bi, con a y b números reales (AA) y como estructura algebraica de cuerpo, tal que i! = −1 (AE). Bajo el estudio de casos como diseño metodológico, se aplica un cuestionario de actividades que da cuenta de elementos matemáticos que facilitan el tránsito de un modo de pensamiento a otro para la comprensión profunda del concepto.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 10799 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 15:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 15:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento