Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de los números complejos desde los modos de pensamiento

Randolph, Valeria; Parraguez, Marcela (2015). Comprensión de los números complejos desde los modos de pensamiento. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 401-409). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

743Kb

Resumen

La investigación evidencia diferentes formas de pensar que estudiantes de enseñanza media (16-18 años) y superior (19 años en adelante) muestran en relación al concepto de Números Complejos, e indaga en las articulaciones entre estas distintas maneras de comprender el concepto. Se utiliza como marco teórico los Modos de Pensamiento que sitúa tres modos de pensar: Sintético-Geométrico (SG), Analítico Aritmético (AA) y Analítico-Estructural (AE). A partir de un estudio histórico epistemológico, se levantan los tres modos de comprender el Sistema de los Números Complejos: como el plano complejo (SG), como expresión algebraica de la forma a+bi, con a y b números reales (AA) y como estructura algebraica de cuerpo, tal que i! = −1 (AE). Bajo el estudio de casos como diseño metodológico, se aplica un cuestionario de actividades que da cuenta de elementos matemáticos que facilitan el tránsito de un modo de pensamiento a otro para la comprensión profunda del concepto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:10799
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 15:19
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 15:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario