Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución del concepto de inferencia estadística. Influencia en su enseñanza

Ponteville, Christiane; Crespo, Cecilia (2015). Evolución del concepto de inferencia estadística. Influencia en su enseñanza. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-439). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

342Kb

Resumen

Podemos establecer dos tipos de tendencias en la enseñanza de conceptos de la inferencia estadística: interpretarlos como modelos matemáticos excluidos del contexto o como la aplicación de un algoritmo. Cualquiera de las dos involucra perder algún aspecto en la generación del concepto pues no tiene en cuenta su verdadera génesis en la historia de la ciencia. Proponemos una revisión de los diferentes aspectos que participaron en la evolución de los fundamentos de las probabilidades y la estadística para entender los marcos históricos y epistemológicos en los cuales se desarrollaron las pruebas de hipótesis como parte de la ciencia estadística.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10806
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 15:25
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 15:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario