Razón de cambio e identificación del movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giordano, Mario, Moctezuma, Orlando y Garnica, Ignacio
Resumen
Se describe una experiencia de aprendizaje en la que se promueve la interacción entre estudiantes orientada a la identificación del movimiento. Participan estudiantes de distinto grado con la finalidad de que los más avanzados introduzcan en la discusión la noción de razón de cambio para avanzar en dicha identificación. La experiencia muestra la pertinencia de realizar actividades de aprendizaje apoyadas en la experimentación científica, con la inserción planeada de estudiantes que, por encontrarse en un nivel superior del currículo, están en condición de aportar a la discusión nociones matemáticas fundamentales que son convenientes para el análisis de los resultados de la experimentación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Didácticos (recursos centro) | Etnomatemática | Interacciones | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
518-526
ISBN (capítulo)
Referencias
Martínez, R., Giordano, M. y Ubaldo, P. (2013). Matemática y laboratorio de física: hacia una enseñanza interdisciplinaria. En L. Sosa, J. Hernández y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno de Matemática Educativa (pp.379-386). Tuxtla Gutiérrez: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Subsecretaría de Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública. (2008). Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato: Documento de trabajo. Recuperado el 20 de mayo de 2009 de: http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS- SEP/Competencias_disciplinares_basicas_del_sistema_nacional_Bachillerato.pdf. Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (2014). Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Thompson, P. (1994). Images of rate and operational understanding of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 6(2, 3), 125-170. Viniegra, F. (1986). Una mecánica sin talachas. México: Fondo de Cultura Económica. Wenzelburger, E. (1993). Introducción a los conceptos fundamentales del cálculo diferencial e integral: Una propuesta didáctica. Educación Matemática, 5(3), 93-122.
Proyectos
Cantidad de páginas
9