Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio comparativo sobre la eficiencia de conocimientos en tópicos de cálculo diferencial que logran los estudiantes a partir de dos formas de enseñanza: la tradicional y otra que incorpora el pizarrón digital interactivo

Rivera, Ruth; De Las Fuentes, Maximiliano; Guiza, Milagros; Martínez, Ana (2015). Estudio comparativo sobre la eficiencia de conocimientos en tópicos de cálculo diferencial que logran los estudiantes a partir de dos formas de enseñanza: la tradicional y otra que incorpora el pizarrón digital interactivo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 644-651). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

449Kb

Resumen

El presente reporte es un avance de un estudio explorativo y comparativo aplicado a dos formas de estructurar la enseñanza del concepto de límite. La investigación se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, con 751 estudiantes inscritos en el curso de cálculo diferencial, el cual se imparte a través de un esquema tradicional y donde se seleccionaron a 121 alumnos con los cuales se implementó un juego didáctico utilizando el pizarrón digital interactivo. Los resultados se analizaron mediante un instrumento de medición válida y confiable en función de los indicadores de logro asociados al concepto de límite. Esta comparación permitió observar mayores niveles de eficiencia en los indicadores de los estudiantes que usaron el pizarrón digital, especialmente al realizar cálculos de límites de funciones racionales partiendo de su representación algebraica. Además se detectó mayor disposición y protagonismo en aquellos estudiantes que utilizaron el pizarrón digital.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10833
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2018 10:01
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2018 10:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario