Lenguaje y registros de representación del número natural y sus operaciones en el aula de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Lorena y Valdemoros, Marta
Resumen
El presente trabajo muestra el resultado obtenido al aplicar una situación de enseñanza en la cual se utilizaron las operaciones básicas en relación a la construcción del número natural, en la escuela primaria; pretendemos conducir a nuestros alumnos a situaciones reflexivas al relacionar las cuatro de manera simultánea. Considerando las características propias del conocimiento matemático que hace que no sea posible el acceso a éste sin el apoyo de una variedad de registros de representación, entre los cuales está la lengua materna. De ahí nuestro interés en el análisis del lenguaje y su relación con los registros de representación dado que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser originadas, en parte, por el desconocimiento que tienen los profesores sobre los fenómenos relativos a las complejas relaciones entre diversas representaciones relativas a los números naturales y su peso en la construcción de tales números.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Números naturales | Profesor | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
807-814
ISBN (capítulo)
Referencias
Bresson, F. (1974). Las decisiones. En: Fraisse, P., Piaget, J. (Comps.), Lenguaje, comunicación y decisión. (pp. 269 – 371). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Bruner, J. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, España: Editorial Morata. Chomsky, N. (2009). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI Editores. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Peter Lang Ediciones – Universidad del Valle. Fuson, K. C. y Hall, J. W. (1983). The acquisition of early number word meanings: A conceptual analysis and review. In: H. P. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp.49-107). Orlando, FL: Academic Press. Hosomizu, Y. (2006). Math brain quiz red. In: Masami Isoda and Foo Chuan Eng. Tsukuba, Japan. Isoda, M., Arcavi, A. y Mena Lorca, A. (2007). El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas. Valparaiso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso. Makoto, Y., Fernández, C. (2004). A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. New Jersey, USA. Research for better schools editions. Piaget, J. (2005). Introducción a la epistemología genética. México, México: Paidós. Secretaría de Educación Pública (2011). Planes y programas de estudio. México, D. F. Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The teaching gap. Best ideas from the world’s teacher for improving education in the classroom. New York, USA: Free Press. Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. México, México: UAM. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México, México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
8