Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lenguaje y registros de representación del número natural y sus operaciones en el aula de primaria

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta (2015). Lenguaje y registros de representación del número natural y sus operaciones en el aula de primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 807-814). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

411Kb

Resumen

El presente trabajo muestra el resultado obtenido al aplicar una situación de enseñanza en la cual se utilizaron las operaciones básicas en relación a la construcción del número natural, en la escuela primaria; pretendemos conducir a nuestros alumnos a situaciones reflexivas al relacionar las cuatro de manera simultánea. Considerando las características propias del conocimiento matemático que hace que no sea posible el acceso a éste sin el apoyo de una variedad de registros de representación, entre los cuales está la lengua materna. De ahí nuestro interés en el análisis del lenguaje y su relación con los registros de representación dado que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser originadas, en parte, por el desconocimiento que tienen los profesores sobre los fenómenos relativos a las complejas relaciones entre diversas representaciones relativas a los números naturales y su peso en la construcción de tales números.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
04. Alumno
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10865
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 May 2018 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2018 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario