Torres, Diana; Montiel, Gisela; Cuevas, Omar (2015). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de ingeniería. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 890-898). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 599Kb |
Resumen
La necesidad de organizar un nuevo escenario escolar para abordar lo trigonométrico, que no separara tajantemente el contexto geométrico de las razones del contexto analítico de las funciones, provocó la búsqueda por lograr la significación progresiva de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). En ese sentido, se caracterizaron las propuestas de Moore (2009, 2010 y 2014) y de Vohns (2006), ya que permiten su significación progresiva en el contexto del círculo, principalmente porque devuelven a lo trigonométrico su naturaleza geométrica (Montiel, 2013). La perspectiva constructivista de Moore y el diseño de Vohns se articulan con la epistemología basada en la actividad que proponen Montiel (2011), Montiel (2013), Montiel y Jácome (en prensa), lo cual permitió el análisis de las dificultades y las construcciones de lo trigonométrico desde un enfoque teórico de corte social.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10875 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 May 2018 15:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 May 2018 15:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento